RIESGO DE RETRASO DEL “NAFTA 2.0”

Debido al cierre del gobierno norteamericano.

 

Por Alejandro Díaz  Bautista.

Colaboración editorial.

Tijuana, lunes 7 de enero de 2019.

 

“El cierre del gobierno en Estados Unidos podría detener el progreso del reemplazo del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica del Presidente Trump, el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA)”, señalo el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Estados Unidos, Canadá y México firmaron un acuerdo comercial para reemplazar el NAFTA o TLCAN en la cumbre del G20 en Argentina. Este Nuevo acuerdo se le conoce como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA.

El presidente Donald Trump tuiteó que el acuerdo representaba “uno de los acuerdos comerciales más importantes y más grandes en la historia de Estados Unidos y del mundo”. Si bien el USMCA representará más de $ 1.2 billones en el comercio en una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, es básicamente un NAFTA 2.0.

El pacto se ha modificado para incluir cambios para los fabricantes de automóviles, las normas laborales y ambientales, las protecciones de propiedad intelectual y algunas disposiciones comerciales digitales.

Aquí están los mayores cambios del Nuevo acuerdo: Reglas de país de origen: los automóviles deben tener el 75 por ciento de sus componentes fabricados en México, los Estados Unidos o Canadá para calificar para tarifas cero (hasta un 62.5 por ciento según el TLCAN). Disposiciones laborales: entre 20 y 45 por ciento de las piezas de automóviles deben ser hechas por trabajadores que ganan al menos $ 16 por hora para 2023.

México también acordó aprobar leyes que otorgan a los trabajadores el derecho a la representación sindical, extender las protecciones laborales a los trabajadores migrantes y protegerlos. Los agricultores de los Estados Unidos tienen más acceso al mercado de productos lácteos de Canadá.

Los Estados Unidos lograron que Canadá abriera su mercado de productos lácteos a los agricultores de los Estados Unidos. Propiedad intelectual y comercio digital. El acuerdo extiende los términos de los derechos de autor a 70 años más allá de la vida del autor (hasta 50). También extiende el período durante el cual se puede proteger una droga farmacéutica de la competencia genérica, e incluye nuevas disposiciones para hacer frente a la economía digital, incluida la prohibición de tareas en materia de música y libros electrónicos, y protecciones para las compañías de Internet.

Cláusula de expiración. El acuerdo agrega una cláusula de “extinción” de 16 años, lo que significa que los términos del acuerdo expiran, o “extinción”, después de un período de tiempo establecido. El acuerdo también está sujeto a una revisión cada seis años, momento en el cual Estados Unidos, México y Canadá pueden decidir extender el USMCA.

Anuncios