OBSERVARÁN EN TIJUANA DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD

Foto: Archivo Tijuanapress.com.

En delitos cometidos contra periodistas.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 1 de noviembre de 2018.

 

Un grupo de reporteros de Tijuana recordaremos a los colegas asesinados en México durante el 2018 en el marco del día internacional para poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas.

Durante los dos últimos años colocamos un altar de muertos en memoria de los compañeros ultimados en distintos estados de la república, pero este año no fue posible hacerlo.

Sin embargo no queremos dejar pasar desapercibida la fecha del 2 de noviembre que estableció la UNESCO desde el 2013 para hacer conciencia sobre la impunidad y el periodismo.

“Más de mil periodistas fueron asesinados entre 2006 y 2017 en todo el mundo. Por primera vez en 2017, la mayoría de los periodistas asesinados (55%) lo fueron en países libres de conflictos armados. Y la impunidad por estos crímenes sigue siendo alarmante, ya que solo uno de cada diez casos fue perseguido por la justicia.” dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,la ciencia y la cultura en una nota publicada hoy en su portal

Es común que la conmemoración quede relegada por la celebración del día de muertos que recibe amplia cobertura mediática lo que es lógico por ser una antigua tradición muy arraigada entre los mexicanos.

Pero el tema no deja de ser relevante en México y en el mundo entero donde no solo los crímenes, sino otras amenazas a la prensa libre parecen agravarse.

Este 2018 la UNESCO ha condenado el asesinato de 11 comunicadores en México la mayoría de los cuales siguen en la impunidad.

Los periodistas daremos  lectura a los nombres de los compañeros caídos y recordaremos también crímenes ocurridos en Tijuana que permanecen impunes.

Los crímenes contra periodistas no solo impactan al gremio. Tienen repercusiones en la comunidad entera pues van restringiendo el derecho de la sociedad a saber y a tener acceso a información de manera independiente y plural.

Otras organizaciones nacionales e internacionales tienen distintos números de victimas en la república mexicana.

El Comité para la Protección de periodistas registró 9 hasta el 25 de septiembre.

“México es el país más peligroso del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo. Como mínimo, nueve periodistas han sido asesinados en México durante 2018, según datos del CPJ. El CPJ ha determinado que, como mínimo, tres de los periodistas asesinados en lo que va de 2018 fueron blanco directo de represalias por la labor informativa que realizaban.”

Algunos medios de comunicación en México contabilizan hasta 13.

La organización Artículo 19 informó que del año 2000 a  la fecha han asesinado a 120 periodistas en nuestro país.

“De estos, 47 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 11 en Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio.”

Anuncios