UNA OPORTUNIDAD DE MIGRACIÓN

No una amenaza para el desarrollo sustentable.

 

 

Por UNESCO.

París, viernes 5 de octubre de 2018.

 

El gran número de refugiados y personas desplazadas en el mundo está provocando debates renovados en muchos países. La situación se ve agravada por las cuestiones de integración social y los medios narrativos, que requieren soluciones concretas para evitar divisiones entre las personas.

En este contexto, el miércoles 6 de julio de la UNESCO organizó una importante conferencia titulada “Migración para el Desarrollo Sostenible: Transformaciones Sociales, Medios Narrativas y Educación”. Los expertos de una amplia gama de fondos, junto con el Tablero de cómo la sociedad civil y los medios de comunicación pueden contribuir a una mayor comprensión y la tolerancia en las sociedades se enfrentan a desafíos relacionados con la migración.

Frank La Rue, Director General Adjunto de la UNESCO para la Comunicación y la Información, abrió el evento, implorando a la gente a entender que “no deberías ver a los migrantes como víctimas, o mucho menos como una amenaza. Los migrantes son personas con una identidad y derechos como cualquier otra persona “.

Excelentísima Sra. Eleonora Mitrofanova, Embajadora y Delegada Permanente de la Federación de Rusia ante la UNESCO, compartieron sus preocupaciones sobre la reacción violenta sociales que se producen en muchos países. “Estamos viendo un crecimiento de las violaciones de los derechos humanos de los migrantes, las políticas antinmigrantes, y un crecimiento de la discriminación y xenofobia,” dijo la Sra. Mitrofanova.  Ella señaló a una creciente “feminización” de la migración, con las mujeres a menudo representan una mayoría de los grupos de migrantes y refugiados.

Alexander Boroda de la Metodología Centro Federal de Investigación y Educación para la Tolerancia Psicología ruso(link is external) y compartir las experiencias de la organización, qui positivamente tiene influencia la discusión en Rusia en torno al tema de la migración. “La idea es ayudar a la gente aprecia mejor y respetar a los demás, y la opinión de los demás”, dijo el Sr. Boroda.

La primera mesa redonda se relacionó con la mejora de la percepción pública de los medios narrativos, la capacitación y la educación.

“Hay una gran cantidad de mano de obra calificada en la comunidad de refugiados – médicos, trabajadores, periodistas”, dijo Arman Niamat Ullah, periodista de Refugee.tv(link is external), una salida en línea casi en su totalidad integrada por refugiados. Sr. Ullah mismo leva en Europa a través de Grecia como refugiado hace tres años, y desde entonces ha viajado de nuevo a grabar las historias de los que pasan por persona ahora. “Tenemos 55 periodistas, y 50 de ellos son refugiados entrenados. Los medios principales tienen una plataforma y capacitación para este tipo de personas “.

Esto fue repetido por Lisa Söderlindh de la Agencia de Migración de Suecia(link is external). “Lo más importante es conseguir que los refugiados y los solicitantes de asilo que tienen-formación periodística detrás de la mesa de redacción”, dijo.

El segundo panel aborda las causas de la migración y la necesidad de que las ciencias sociales informen sobre la formulación de políticas.

El panel fue moderado por el Prof. Mehmet Akif Kireçci, de la Universidad de Bilkent y vicepresidente del Consejo Intergubernamental del Programa MOST, que destacó la prioridad da la mayoría de la Migración.

Dina Ionesco de la Organización Internacional de Migración(link is external) considerado la migración Observando las TIC carácter ambiental. Ella subrayó la multicausalidad de la migración. Ella señaló específicamente que “los fenómenos climáticos repentinos, incluidas las inundaciones y enfermedades, pueden conducir a la migración forzada, mientras que la degradación de inicio lento lo hace difícil para las personas que viven, haciendo que se muevan tan bien, pero es mucho más difícil de manejar».

Mernard Mumpasi Lututala, directora del Centro de Categoría II de la UNESCO sobre la Mujer, el Género y la Consolidación de la Paz en la Región de los Grandes Lagos, aborda las tensiones en África entre las identidades tribales y nacionales. Señaló además el rápido desarrollo de las ciudades africanas y las presiones sobre la infraestructura. Destacó la creciente complejidad de los flujos migratorios, especialmente en África, donde muchos migrantes son “limbo, cómodos ni en sus países de origen ni en sus países de origen”.

Arno Tanner, del Servicio de Inmigración de Finlandia(link is external), señaló el norte de Europa, como la persecución, la inseguridad, las causas sociales, el contrabando oportunista, el trabajo y una mayor oportunidad, y una combinación de cualquiera de estos. También citó el crecimiento de la población, las altas tasas de desempleo juvenil, las causas ambientales y los subsecuentes aumentos de precios como impulsores de la migración.

Finalmente, Adebayo Akomolafe Clement relacionó la migración con cuestiones más amplias sobre la identidad. Como dijo, “la identidad de una cosa depende de las condiciones que la crean”. Alentó a la audiencia a observar las metodologías estériles que se usan actualmente para investigar a los migrantes a fin de llegar a las narrativas de los migrantes y así obtener una imagen mucho más completa de su situación.

La mesa redonda fue una iniciativa intersectorial Organizado por los sectores de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas (SHS) y Comunicación e Información (CI), y fue apoyado por el Centro de Investigación de Rusia y Metodología Federal para la Tolerancia, Psicología y Educación(link is external). Se basa en trabajos anteriores realizados por la UNESCO sobre el tema, incluido un gran evento en marzo sobre los medios de comunicación y la migración, y a través del programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST).

La primera mesa redonda contó con Andreas Wolter, vicealcalde de Colonia en Alemania; La Sra. Lisa Söderlindh de la Agencia de Migración de Suecia; Alla Semyonysheva de la Agencia Federal Rusa para Asuntos Étnicos; Arman Niamat Ullah de la agencia dirigida por refugiados Refugee.tv; Emmanuel Boutterin, presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); y el periodista sirio Iyad Kallas.

El segundo panel fue moderado por el Prof. Mehmet Akif Kirecci, Profesor Asociado de Historia, Universidad de Bilkent, Vicepresidente del Consejo Intergubernamental del Programa MOST, y Dina Ionesco de la Organización Internacional para las Migraciones; Bernard Mumpasi Lututala del Centro de Categoría II sobre la Mujer, el Género y la Consolidación de la Paz de la UNESCO en la Región de los Grandes Lagos; Arno Tanner del Servicio de Inmigración de Finlandia; y Adebayo Clement Akomalafe de la Alianza Internacional para la Localización en India.

 

Nota de la redacción de Tijuanapress.com

Hace un par de años,  la UNESCO había detectado lo que llamó mitos mediáticos sobre la migración y los refugiados.

Ante la vigencia de esta problemática a dos años de distancia se reproduce el siguiente texto también publicado por la UNESCO en 2016.

Hoy en día, el mundo alberga a más personas desplazadas que en cualquier otro momento de la historia, lo que genera complejos desafíos para muchos países que tratan de gestionar estos flujos y acoger con éxito a estos nuevos ciudadanos.

Sin embargo, estos desafíos son aún más difíciles debido a la falta de información precisa y accesible en los medios, donde prevalecen los mitos y la desinformación. En el mejor de los casos, la cobertura se concentra en los refugiados como víctimas y en las implicaciones humanitarias más amplias, y en el peor se centra en los desafíos involucrados o en la amenaza imaginada de una afluencia repentina de personas de afuera. Casi completamente ausentes de la cobertura de los medios son los múltiples beneficios para los países de acogida, y las innumerables historias de personas, a menudo altamente educadas y con ganas de trabajar, que buscan una nueva vida y contribuyen positivamente a sus nuevas sociedades.

La UNESCO ha creado un currículum de cursos para instituciones de periodismo y capacitación en medios sobre Migración de informes con enfoque en los refugiados. El currículo se enfoca en el fomento de asociaciones para permitir una visión más equilibrada de la situación.

Estos son algunos de los mitos más comunes y dañinos de los medios que rodean el tema de los refugiados:

MITO: Los refugiados son un problema europeo

De hecho, Europa alberga solo el 6% de los refugiados globales, en comparación con el 39% en Medio Oriente y África del Norte, y el 29% en el resto de África. Entre los refugiados sirios, la gran mayoría se encuentra en los países limítrofes de Turquía, Líbano, Jordania e Iraq. Mientras más de un millón de refugiados llegaron a Europa por mar en 2015, esto representa solo el 0.3% de la población total del continente. (Fuente(link is external))

MITO: Los refugiados no están desesperados: eligen migrar

Por definición, los refugiados son personas que huyen a través de las fronteras para escapar de conflictos violentos o persecución. Están haciendo uso de su derecho legal al asilo, algo incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un derecho que también comparten si alguna vez lo necesitaran en el futuro. Los grandes riesgos personales que corren los refugiados son prueba de la gravedad de la situación a la que se enfrentan.

Los migrantes son una categoría más amplia que incluye a los que se desplazan por motivos económicos, pero también a las personas que huyen de los desastres medioambientales, el hambre y la hambruna. (Fuente(link is external))

MITO: La mayoría de los refugiados son hombres jóvenes y físicamente aptos

De hecho, según el ACNUR, más del 75% de todos los refugiados sirios son mujeres y niños. De los refugiados que llegan a Europa, más de la mitad son ahora mujeres y niños. (Fuentes 1(link is external)Fuente 2(link is external))

MITO: los refugiados roban trabajos de su país de acogida

Los refugiados crean trabajos. Según la investigación de la OCDE, los refugiados amplían el mercado interno y crean un empleo para cada uno que ocupan. En algunos países, fueron responsables de casi un tercio del crecimiento económico en el período de 2007 a 2013. (Fuente 1(link is external)Fuente 2(link is external))

MITO: Los refugiados son trucos de asistencia social

La mayoría de los refugiados pagan mucho más en el erario público de lo que obtienen de él. La investigación en el Reino Unido, Canadá, Alemania, Grecia, Portugal y España muestra que los refugiados dependen menos o de manera igualitaria de los fondos públicos que los locales. (Fuente(link is external))

MITO: Refugiados e inmigrantes traen terrorismo

De los principales ataques terroristas en todo el mundo en los últimos años, la gran mayoría han sido perpetrados por ciudadanos nacidos en los países involucrados. En palabras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados António Guterres, “no son los flujos de refugiados los que causan terrorismo, es el terrorismo, la tiranía y la guerra los que crean refugiados”. Crear divisiones entre personas y fomentar el odio entre grupos es parte de la estrategia de terrorismo en primer lugar. (Fuente(link is external))

MITO: Los países desarrollados están superpoblados y no pueden llevar a más personas

El crecimiento de la población nativa en la mayoría de los países desarrollados está actualmente en declive, algo que la migración puede ser clave para abordar. Los refugiados y los migrantes pueden mantener los niveles de población y proporcionar una base de personas en edad laboral para apoyar a un número creciente de jubilados. (Fuente(link is external))

Anuncios