MILLONES DE EUROS CONTRA LOS FEMINICIDIOS

Foto: ONU Mujeres/Dzilam Mendez.

Un proyecto de ONU, UE, y Latinoamérica.

 

Por Noticias ONU.

Nueva York, jueves 27 de septiembre de 2018.

 

 

América Latina es el hogar de 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo y un asombroso 98% de los homicidios relacionados con el género, no son procesados como tal, y muchas veces quedan en la impunidad.

En ese contexto se lanzó este jueves la iniciativa Spotlight en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, una respuesta conjunta de la ONU y la Unión Europea a la violencia contra las mujeres y las niñas en el continente.

“Estos cinco países han demostrado el coraje político para enfrentar y terminar con el feminicidio, un crimen que cobra la vida de 12 mujeres por día en América Latina“, aseguró la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, quien fue la encargada de abrir el evento en la sede de la ONU en Nueva York.

“Dada la naturaleza generalizada y arraigada de la violencia contra las mujeres y las niñas, sabíamos que tendríamos que combinar nuestros esfuerzos individuales para tener éxito”, agregó.

Mohammed aseguró que la inversión de 50 millones de euros ayudaría a endurecer las leyes y las iniciativas políticas para frenar la violencia sin control contra las mujeres y las niñas, fortalecer las instituciones y promover la igualdad de género en general.

“También proporcionará servicios de calidad para los sobrevivientes y reparaciones para las víctimas de la violencia y sus familias, produciendo datos desglosados ​​para no se quede nadie atrás y empoderar a los movimientos de mujeres en los cinco países prioritarios”, dijo.

La vicesecretaria aseguró que abordar el feminicidio de forma integral es esencial para lograr resultados exitosos y duraderos.

En su discurso Amina Mohammed rindió homenaje a Mariana Lima, asesinada por su esposo, agente de policía en 2010, y su madre, Irinea Buendía, que desafió al sistema legal mexicano durante seis años hasta que el asesino de su hija compareció ante la justicia. También rindió homenaje a la sobreviviente de un ataque brutal, que estaba en la reunión, Natalia Ponce de León. Ella le agradeció su valentía, “gracias por venir aquí para estar con nosotros y recordarnos que no nos quedaremos en silencio hasta que terminemos con la violencia contra las mujeres”, dijo.

Mohammed aseguró además que se debe poner fin a la impunidad de los perpetradores y garantizar que “ninguna o mujer o niña sufra violencia ni en el hogar, no en la pareja, ni a manos de pandillas o traficantes”.

Denis Bocquet
“No más feminicidios” se lee en este graffiti en la Ciudad en México.

La ONU y la Unión Europea ponen el foco en las mujeres

Federica Mogherini, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, también estuvo presente en la reunión yresaltó la importancia de la Iniciativa Spotlight, que comenzó hace un año.

Mogherini recalcó que esta inversión tiene la oportunidad de marcar una diferencia real, no solo en las vidas de las mujeres, sino también las de los hombres y las sociedades enteras.

Las mujeres son asesinadas por su deseo de disfrutar las mismas libertades que los hombres. Y cuando la mitad de la sociedad no disfruta de la misma libertad, trabajar, aprender, contribuir, todos estamos peor, no solamente las mujeres, es también es un problema para los hombres y para las sociedades en general”, dijo.

El año pasado, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas se embarcaron en la iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas: la Iniciativa Spotlight.

Se le conoce como spotlight  (el foco) porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El nombre  recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible .

La iniciativa comenzó con una inversión inicial de 500 millones de euros, siendo la Unión Europea el principal contribuyente. Además, se invitaa a otros donantes y asociados a que se sumen con miras a ampliar su alcance y magnitud. Para llevarla a cabo se emplea un fondo fiduciario de múltiples interesados de las Naciones Unidas, administrado por la Oficina de los Fondos.

Para estar informado de la actualidad internacional, descárgate nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android

Anuncios