DERECHOS HUMANOS INVESTIGA ACTUACIÓN DE LA PEP

Por la balacera donde abatieron a 4 sospechosos.

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 13 de septiembre de 2018.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos podría intervenir para determinar si la Policía Estatal Preventiva se extralimitó cuando abatió a 4 hombres durante un operativo policiaco el pasado 5 de septimebre en el fraccionamiento Santa Fe.

“Aperturamos un expediente de investigación inmediatamente, el 3619/18 ( ) para conocer sobre la posibilidad de vulneraciónes a los derechos  humanos, sobre la vulneración al derecho a la vida, como una posibilidad. Es un expediente abierto, estamos investigando las declaraciones que también se han vertido por parte de las autoridades involucradas a los medios de comunicación”, dijo la Ombudsperson del estado.

Melva Olvera, comisionada estatal de derechos humanos en Baja California informó a Tijuanapress.com que la oficina a su cargo ya abrió un expediente por dicho incidente, pero que la comision nacional podría tomar el caso debido a que aparentemente la Marina estuvo presente.

“Con la presencia o participación activa o pasiva de una autoridad federal implica que el expediente sea investigado por la Comision nacional aunque quien pueda resultar como responsables de violación de derechos humanos sea una autoridad local”, enfatizó la comisionada Olvera Rodríguez.

En la primera información oficial sobre los sucesos referidos la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California declaró en un boletín que en el incidente participó la Marina Armada de México.

Posteriormente el director de la PEP, Francisco Rodríguez declaró que solo sus agentes participaron en la balacera donde “neutralizaron” a los sospechosos.

Agregó que se abatió a los 4 hombres en el intercambio de disparos que iniciaron los hoy difuntos contra los uniformados, por lo que repelieron la agresión.

El director  Rodriguez informó que todo comenzó cuando ellos respondieron a una denuncia anónima, sobre unos sujetos armados que se llevaron por la fuerza a un hombre que estaba en un taller de carrocería en el fraccionamiento Cucapah.

Detalló que al patrullar buscando a la victima vieron a los sospechosos bajar a un hombre encapuchado y esposado que era metido a una casa.

En su relato durante una conferencia de prensa realizada el viernes pasado, asegura que tras rescatarlo, les empezaron a disparar desde adentro de la vivienda.

El policía cayó en varias contradicciones pero siempre defendió el actuar de sus hombres.

“Van a ser sicarios, personas malas para la sociedad. Hay que aclarar eso. No matamos a 4 comerciantes. matamos a 4 personas que se atrevieron a enfrentar a la autoridad” dijo el Director Rodríguez Martínez.

Parte del enfrentamiento fue grabado por algunos vecinos y subido a redes sociales. Poco después empezaron circular versiones acusando a los agentes de ejecutar a los sospechosos cuando ya se habían rendido, algo que negó el director de la PEP.

Extraoficialmente fuentes policiacas mostraron dudas sobre la actuación de la PEP, pero reconocieron que los 4 difuntos ya eran vigilados por dedicarse a actividades ilegales y vínculos con el crimen organizado.

Esto útimo fue enfatizado por la corporación estatal.

“El resultado fue ese; Cuatro secuestradores, sicarios muertos. Uno de ellos oficialmente identificado con antecedentes de privación, antecedentes desde el 2014, aquí en Tijuana, antecedentes criminales en el 2016 por privación ilegal de la libertad” reiteró Rodríguez Martínez.

Desde su creación la policía estatal preventiva ha tenido un papel destacado en el combate a las organizaciones criminales que operan en Baja California, lo que ha costado vidas de oficiales honestos, asesinados en represalia por su trabajo.

Sin embargo también han enfrentado muchas quejas por abuso policiaco.

La Procuraduría de justicia investiga lo ocurrido la noche del miércoles, pero no ha publicado información oficial sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Recientemente una recomendación de la CEHD encontró que la PEP incurrió en una ejecución extrajudicial en otro caso no relacionado con este, sucedido en Mexicali.

 

 

 

Anuncios