DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

Este 18 de julio se cumplen 100 años de su natalicio.

 

El Día Internacional de Nelson Mandela de 2018 marca el aniversario de los 100 años de su nacimiento. El Centenario es una ocasión excelente para reflexionar sobre su vida y legado, y seguir sus pasos para “hacer del mundo un lugar mejor”. La Fundación Nelson Mandela dedica sus esfuerzos este año a luchar contra la pobreza, en honor a la dedicación y liderazgo de Mandela en la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social.

Lo más fácil es romper y destruir. Los héroes son los que firman la paz y construyen. – Nelson Mandela

Sigue la conversación #DíaDeMandela #Mandela100

El Correo de la UNESCO, noviembre de 1983
© UNESCO

El Correo es la única revista que Nelson Mandela leía en la isla de Robben. Parece que a ojos de las autoridades penitenciarias, que en general solo hablaban afrikáans, resultaba una lectura inofensiva para ese tipo de prisioneros. El propio Mandela se lo relató a Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO, en su visita a Pretoria en septiembre de 1996. Para dar solo un ejemplo, mostramos a continuación un extracto de un artículo que el preso 466/64, Nelson Mandela, podía leer ante las mismísimas narices de los carceleros del Estado policial, que por aquel entonces era Sudáfrica: “El apartheid representa la forma más vil de la esclavitud moderna. En este punto, la acción paciente pero tenaz y vigorosa de la UNESCO se confunde con el combate de los negros sudafricanos que han mostrado como, gracias al coraje de la rebelión, han olvidado el miedo y recobrado la esperanza. Si quiere seguir siendo fiel a sí misma, la comunidad internacional debe movilizarse y obrar con firmeza para que esa esperanza no se trunque.”

Conozca más sobre esta extraordinaria historia en el artículo de Annar Cassam publicado en el número de julio-septiembre de 2018 de El Correo de la UNESCO.

Con esta selección de artículos y números especiales, El Correo rinde homenaje a Nelson Mandela, en el centenario de su nacimiento, el 18 de julio de 2018.

Números especiales sobre el apartheid

Conozca otros números y artículos sobre el tema del racismo y apartheid en El Correo de la UNESCO

Otros documentos de los archivos de la UNESCO

 

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading