DEFIENDEN LA CAPILLA DE LA FRONTERA

 

Ante el remplazo de la malla fronteriza en la Libertad.

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 12 de julio de 2018.

 

Zenaida Rodriguez, vive desde hace mucho en la Libertad, una antigua colonia de Tijuana en los limites del territorio mexicano.

“Íbamos a lavar allá a un arroyo  donde caía agua, íbamos a lavar al cerro y paseábamos aqui ” recuerda.
Con su familia llegó aquí antes de que el gobierno norteamericano levantara esta cerca fronteriza.
“Se ponía  como fiesta allí en el cerro, vendían comida vendían de todo, quién sabe si usted ha visto las fotografías hasta los niños iban a vender sodas a venderle a la gente que iba cruzar para el otro lado”
Pero hoy que las autoridades estadounidenses han empezado a reemplazar el muro fronterizo, su vecindario no será el mismo.
La maquinaría ha destruido muchos árboles que se encontraban junto a la cerca.

“Nosotros como vecinos sí nos oponemos” dijo enfático Jorge Bernardo García el hijo de doña Zenáida quien junto con otros vecinos salieron reclamar a los trabajadores. Pero asegura que no  sirvió de nada.
“Llega otro compañero, una amigo y también agarró una piedra él: “Hey! ¿Porqué la estás tumbando?! Yo también, no digo que no pues da coraje!”
Aunque temporalmente han detenido la tala de arboles, los vecinos de la libertad temen que regresen y  ademas de tumbar  más arboles destruyan esta capilla, construida hace años en memoria de uno de los miembros de la comunidad.
“Sí, me preocupa mucho.( ) Para el doce de diciembre  la festejamos” lamenta la Sra. Rodriguez.
Están dispuestos a defenderla con toda su fe.
“Ocupamos un favor, vamos, ponemos una veladora y nos dan permiso de ponérsela” comenta Jorge Bernardo.
En otras partes de la ciudad, donde ya han remplazado la malla, los contratistas destruyeron  muchas de las cruces que defensores de los migrantes pusieron  en memoria de quienes murieron tratando de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Anuncios