CUMPLE 129 AÑOS DE SU FUNDACIÓN VIRTUAL

Hoy se celebra a Tijuana.

Por Vicente Calderón y Leonardo Ortiz.

Tijuana, miércoles 11 de julio de 2018.

 

Fue hasta la década de los 70s cuando se determinó una fecha para la celebrar la fundación de Tijuana.

“No tuvo una fundación oficial como muchas ciudades en el interior del país” dice Mario Ortiz Villacorta, cronista de la esta ciudad fronteriza.

En 1975 se citó a un simposium con la intención de establecer en el tiempo cuando nació nuestra Tijuana, pero no se logró llegar a un acuerdo.

Pero durante el gobierno del Sr. Fernando Márquez  Arce, en 1976 el cabildo aceptó cuando se festejaría el “cumpleaños” aunque se le considerara virtual.

“El arranque urbanístico de la ciudad se daba el 11 de julio de 1889 con dos elementos, un acuerdo del juzgado en Ensenada favoreciendo a  las dos partes del la familia de Santiago Arguello que había muerto intestado  y el plano elaborado por el arquitecto Ricardo Orozco que fue el que prevalece todavía en el centro de la ciudad” agrega Ortíz Villacorta.

Por eso este miércoles 11 de julio nativos, arraigados o adoptados festejamos los 129 años de la fundación de nuestra Tijuana.

A pesar de que sigue siendo denostada, calumniada y ofendida mantiene la nobleza y dinamismo que permite el progreso de su gente y ofrece la oportunidad de mejorar para los forasteros.

 

Anuncios