RETIRAN CARGOS DE NARCOTRÁFICO CONTRA SOBRINO DE EXGOBERNADOR

 

Los Leyva se acercan de regreso al poder.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 30 de junio de 2018.

 

 

El sobrino del ex gobernador de Baja California todavía aparece en el lista de narcotraficantes que emite el departamento del Tesoro norteamericano.

En la última revisión hecha el pasado 5 de junio de 2018, Edgardo Leyva Escandón mantiene el  número 517 que le asignaron desde octubre de 2009 al identificarlo como integrante del cártel de Tijuana y peligroso miembro de la organización criminal que controló a sangre y fuego, el tráfico de drogas por esta frontera hasta hace unos años.

Curiosamente la agencia antinarcóticos estadounidense, la DEA por sus siglas en inglés parece haber dejado de buscarlo.

“Los cargos contra él fueron deshechados” dijo a Tijuanapress.com Kameron Korte, vocera de la DEA en San Diego, California.

La funcionaria norteamericana dijo que no sabía desde cuando le retiraron los cargos, que generaron que la foto de Edgardo Leyva apareciera en la prensa de México y Estados Unidos como parte de un afiche que ofrecía 2 millones de dólares de recompensa por información de él y otras 5 personas.

En realidad las sospechas lo habían alcanzado desde antes. En el 2006 tras la captura de Francisco Javier Arellano Félix se supo que Leyva Escandón intervino para comprar el yate en el que detuvieron “al Tigrillo” Arellano y a sus compinches.

Su caso parecería ser historia vieja en la saga del narcotráfico internacional y su impacto en los límites de Tijuana y San Diego.

Pero en la vispera de la elección retoma vigencia porque la familia Leyva Mortera parece estarse acercando de regreso al poder.

Edgardo Leyva Mortera, el padre de Leyva Escandón conduce regularmente un programa en una estación de radio en Tijuana que desde hace años promueve la candidatura de Andres Manuel López Obrador a la presidencia.

Se trata de la tremenda 1030. Como parte de  PSN, el grupo de medios llamado “Primer Sistema de Noticias” se convirtió en poco menos que un órgano de propaganda de Morena

El conductor del citado programa de radio es el hermano del ex gobernador Xicotencatl Leyva Mortera el último de extracción priista y que no terminó su sexenio debido a los escándalos de corrupción que se multiplicaron en su gestión.

Las instalaciones de PSN, se ubican en lo que fuera una costosa propiedad de la familia Leyva.

El fraterno del gobernador Xico, fue señalado públicamente en esa época por brindar protección a los hermanos Arellano Félix, los fundadores del cártel que sentó sus reales en Tijuana.

Aunque no hubo acusaciones oficiales, todavía hoy hay quienes trabajaron en el gobierno de Xico y ubican a los hermanos Leyva como los responsables de vender protección a los jóvenes narcotraficantes.

El asunto era tan conocido que Jesús Blancornelas, fundador del Semanario Zeta lo documentó en sus editoriales como este publicado en 2010.

“Los Arellano Félix. Recién llegados de Sonora, habitaron un departamento en edificio de cinco pisos, al pie del fraccionamiento Los Olivos. Luego empezaron a meterse con los jóvenes cercanos a Xicoténcatl Leyva Mortera, hasta llegar a su hermano Edgardo, conocido popularmente como “el Bombi”. En 1985, sin lugar a dudas, Xicoténcatl abrió las puertas al narcotráfico y el crimen en Baja California.

Pero estas son noticias que no se reportan en los espacios informativos de PSN. Ni en sus señales de radio ni de Televisión.

Y es que al frente de PSN aparece  Jaime Bonilla, candidato a Senador morenista y líder de ese partido en Baja California.

A juzgar por la encuestas de preferencia electoral, Morena se perfila como el ganador de la elección presidencial.

Y a nivel local Morena muestra una tendencia ascendente.

Lo demostró en la pasada contienda por las alcaldías al ser el partido con mayor crecimiento de votos.

Además los sondeos de opinión rumbo al proceso del 1 de julio le dan ventaja en la pelea por el senado y las diputaciones, aún frente al PAN, (Partido Acción Nacional) que tradicionalmente se ha beneficiado de los votantes bajacalifornianos.

Jaime Bonilla no niega su amistad con el ex gobernador Xicotencatl y por el contrario dice estar orgulloso de su cercanía.

A finales de los ochentas, era pública y notoria su relación y los beneficios que le traía la cercanía con el gobierno leyvista a varios de sus negocios.

Lo mismo al periodico “Baja California” hasta su malogrado paso como propietario del equipo Potros de Tijuana, donde también se sospechaba la participación del cártel de los Arellano, específicamente de Jesús Labra aficionado al beisbol y procesado como cerebro financiero de la organización criminal.

Gracias a su apoyo desde PSN a Morena, Jaime Bonilla ya fue diputado federal, hoy está a punto de ser senador y dicen sus cercanos que suspira por la gubernatura de Baja California.

Cuando se le ha preguntado a Jaime Bonilla sobre cuál sería el papel del priista Xicotencatl Leyva o su grupo si Morena se consolida en la politica bajacaliforniana dice que ninguno.

Pero es claro que el futuro le ha cambiado de color a Los Leyva Mortera que durante mucho tiempo estuvieron en la obscuridad del desprestigio.

Sobre el sobrino acusado de narcotraficante y asesino, la vocera de la DEA nos dijo que no sabía cuándo le retiraron los cargos.

A los 5 que aparecían como cómplices de Leyva Escandón se los “removieron” el 18 de noviembre de 2016, según el registro del departamento del Tesoro norteamericano.

“No tengo más información en este momento” dijo Korte vía correo electrónico.

Lo importante es que usted tenga información para que pueda votar libremente este domingo. Por quien usted quiera.

 

 

Anuncios