SIGUEN LAS PROTESTAS POR ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

Periodistas protestaron el martes en Tijuana.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 1 de junio de 2018.

La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México y las Embajadas de Noruega y de Suiza en nuestro país condenaron el asesinato del periodista Héctor González Antonio, quien fue hallado muerto a golpes el 28 de mayo en Ciudad Victoria, en Tamaulipas.

En la Ciudad de México un grupo de profesionales de los medios de comunicación escribieron frente a palacio nacional:  “Ustedes quieren votos nosotros queremos justicia”

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter se solidarizó con dicha protesta y por el asesinato de 6 periodistas durante el año y 140 desde 2000.

Las manifestaciones de repudio ante la constante agresión contra la prensa se han repetido con tanta frecuencia que la población parece haberse acostumbrado a que son parte de la cotidianeidad mexicana, igual que la creciente lista de ciudadanos victimas del crimen.

Aún así también en esta frontera  una veintena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de Tijuana protestaron el martes pasado por la violencia contra la prensa proveniente del gobierno y el crimen organizado en todo México.

Con pancartas que daban cuenta de los seis asesinatos de periodistas registrados en menos de la mitad del 2018 los comunicadores se plantaron frente a la delegación de la Procuraduría General de la República, de donde depende la Fiscalía para la atención de delitos contra periodistas.
“Pinche fiscalía” dijeron varios de los manifestantes, que bromearon con crear un hashtag en redes sociales para denunciar la inutilidad de la FEADLE, dependencia que debería investigar estos crímenes y castigar a los culpables.
Los profesionales de la comunicación exigieron a las autoridades que no se descarte a priori la posibilidad de que estos asesinatos tuvieran que ver con el ejercicio periodístico.
Anuncios