CONFERENCIA BINACIONAL SOBRE EDUCACION

Por Comunicado de Prensa.

Editorial La Educación de los Ángeles.

 

La educación pública  y los sindicatos de California, especialmente de Los Angeles, están bajo ataque por parte de la administración Trump, los privatizadores y multimillonarios. Esto afecta a al menos tres millones de estudiantes de origen mexicano en la entidad, de los cuales unos 300 mil se encuentran en Los Angeles. Se estima que el 30% de ellos son indocumentados.

Acerca de esta situación van a disertar dirigentes magisteriales y padres de familia de Los Angeles y el Norte de California durante la Primera Conferencia sobre Educación, a celebrarse el próximo 15 del presente, en el marco del Día del Maestro en México, en el Colegio de la Frontera Norte.

La delegación californiana es encabezada por el profesor mexicano Juan Ramírez, vicepresidente del Sindicato de Maestros de Los Angeles (UTLA, siglas en inglés), la más grande organización de trabajadores de California con más de 33 mil miembros.

Los temas a desarrollar serán:

  • Defensa de la educación pública.
  • Privatización educativa y escuelas chárter.
  • Caso Janus, que se ventila en la Corte Suprema y que los sindicatos consideran que puede haber  un fallo en contra de ellos ya que de 9 jueces, 5 son conservadores. Esto  sería un severo golpe a los sindicatos de EU al hacer el pago de cuotas optativo y no obligatorio como hasta ahora. Se proyecta una disminución del 20 al 40% de membrecía y de fondos.
  • Reforma educativa.
  • Estudiantes mexicanos e indocumentados : en el  Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, el segundo más grande del país, con un total de alumnos superior a los 700 mil, el 74% son latinos y se calcula que el 30% son indocumentados. En California,  250 mil niños indocumentados que estudian en escuelas públicas estatales, además de que 750 mil alumnos K-12, tienen padres sin documentos migratorios, de acuerdo al Procurador del Estado, el mexicoamericano de origen jalisciense, Xavier Becerra. Además, 50 mil menores nacidos en California estudian en escuelas de Baja California, según informó el Titular de Educación de California, Tom Torlakson.
  • Acuerdos e intercambios con el Colegio de la Frontera Norte, con maestros, con la Universidad Pedagógica y con organizaciones de padres.
Anuncios