TRUMP INSPECCIONÓ PROTOTIPOS DE MURO FRONTERIZO

Foto. White House via Facebook.

En San Diego, California.

 

Por Servicios Voz de América.

Miércoles 14 de marzo de 2018.

 

El presidente Donald Trump inspeccionó el martes ocho prototipos para su largamente deseado muro fronterizo en la frontera con México y acusó a California de poner “al país entero en riesgo” al rehusarse a tomar acciones duras contra la inmigración ilegal.

Trump, que visitaba California por primera vez desde que asumió la presidencia, dijo preferir un muro completamente de concreto que sea difícil de escalar, argumentando que se quiere “un muro que rompa el flujo de la inmigración ilegal”.

Leer: Visita de Trump a California genera manifestaciones a favor y en contra

“Si no tienes paredes aquí, ni siquiera tienes un país ”, agregó Trump al indicar que en su camino a la frontera lo primero que vio fueron los hoyos reparados en parte de la valla actual cerca de San Diego.

“Aquí tenemos un triste muro, pero al menos detiene el 90, 95 por ciento”, calculó Trump. “Cuando pongamos el muro de verdad, vamos a parar el 99 por ciento, quizás más”.

Trump fue recibido con protestas pacíficas tanto a favor como en contra del planeado muro.

La visita se realiza cuando el gobierno de Trump ha aumentado su batalla contra las“ciudades santuario”, que según los críticos protegen a los inmigrantes ilegales de la deportación.

La semana pasada, el Departamento de Justicia presentó una demanda acusando a California de violar la Constitución y poner en peligro a los agentes federales al aprobar leyes que protegen a los ilegales.

El gobernador demócrata de California, Jerry Brown, rubricó una ley en octubre que impide que la policía pregunte sobre el estatus migratorio y reduce la cooperación de las fuerzas de seguridad con los funcionarios de inmigración.

Brown, que acusa al gobierno de Trump de ir a la guerra contra el estado más poblado de Estados Unidos, asegura que la ley fue elaborada con las recomendaciones y el apoyo de la policía estatal.

Tras su escala en San Diego, Trump se trasladará a Los Ángeles, donde participará en una recaudación de fondos política en Beverly Hills.

Un funcionario republicano dijo que el evento recaudará 5 millones de dólares de 90 personas, fondos que serán destinados a una potencial campaña de reelección de Trump en 2020 y al Comité Nacional Republicano.

Trump ganó la presidencia en noviembre de 2016 pese a perder por una gran diferencia en California ante su rival demócrata, Hillary Clinton.

Anuncios