SIMBIOSIS ENTRE NEO NAZIS Y PARTIDOS TRADICIONALES

Foto: ONU / Manuel Elías.

Alerta Secretario de la ONU.

 

Por Beatríz Barral/ Radio ONU.

Nueva York, martes 6 de febrero de 2018.

 

Antonio Guterres advirtió de que el objetivo de los grupos neonazis y supremacistas blancos es normalizar su discurso. Alineándose con otros grupos en la extrema derecha, empujan los márgenes de lo que es aceptable.  “Intentan infiltrar sus eslóganes, símbolos e ideas en movimientos y partidos más tradicionales, añadió.

“Hay una simbiosis. Algunos partidos, necesitados de votos, están felices de dar un barniz de respetabilidad a ideas viles“, lamentó Guterres.

El diplomático portugués enumeró incidentes que muestran que están expandiendo su presencia.  “La facilidad del uso de la red permite a grupos marginales ganar visibilidad. El anonimato de la red permite al racismo campar libremente. Y cuentas maliciosas automatizadas en las redes sociales, conocidas como bots, extienden la enfermedad aún más lejos”, apuntó.

Recordando una frase de Jonathan Sacks, Guterres dijo que “el odio contra los judíos, nunca se limita a los judíos” y hoy vemos como otras formas de discriminación también están al alza.

Ante la amenaza de la “normalización del odio”, la pasividad, dijo, no es suficiente. “Nunca podemos ser espectadores cuando hay vidas y valores en juego“, dijo Guterres que aseguró sentirse esperanzado por el rechazo a la intolerancia que ha visto en todo el mundo.

Guterres recordó que la Alemania nazi mostró como una sociedad avanzada puede romperse y desembocar en el Holocausto.

El momento más emotivo de la ceremonia llegó cuando tras escuchar la música de La Lista de Schindlerintervino Eva Lavi, la superviviente más joven. Tenía 2 años cuando comenzó la segunda Guerra Mundial y ocho cuando terminó. “Incluso ahora 73 años después de la guerra me siento culpable de haber sobrevivido“, recordó.

Publicad originalmente por Radio ONU el 31 de enero de 2018.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading