EXPEDIENTE CONFIDENCIAL

Comentario editorial.

Por Gerardo Fragoso.

Mexicali, viernes 26 de enero de 2018.

 

 

Rosarito y TJ, más violentos que El Salvador, Venezuela…
Ayer presentamos las cifras de homicidios al cierre de 2017, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tijuana encabeza al país en número de homicidios, a nivel municipal.
Hoy deslizamos la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que nos permite comparar a municipios pequeños y poco poblados, con los de mayor tamaño y nivel demográfico.
Es una radiografía más precisa, la cual muestra que Playas de Rosarito está peor que Acapulco, Chilpancingo o Culiacán, nombres propios en materia de violencia.
Tijuana está peor que la capital sinaloense, Reynosa, Ciudad Juárez o Cancún.
A Tijuana y Playas de Rosarito ya solamente les queda una frontera última y macabra: Los municipios colimenses de Tecomán y Manzanillo, paradigmas de la violencia criminal a nivel mundial.
¿Cuánto tiempo pasará antes de que alcancen esos niveles? El arranque de 2018 no invita, en modo alguno, a ser optimistas.
Playas de Rosarito es más violento que El Salvador (91.2 homicidios por cada 100 mil habitantes), mientras Tijuana tiene una tasa idéntica. Ambos también son más violentos que Honduras (59.1), Venezuela (58), Brasil (28.3), Guatemala (27.3) y Colombia (21.9).
TASA DE HOMICIDIOS POR CADA 100 MIL HABITANTES:
Ciudad             T.H. x 100 mil
Tecomán         172
Manzanillo 117
Rosarito         99
Acapulco         98
Chilpancingo 97
Tijuana 91
Cd. Victoria 86
Culiacán         63
Reynosa         60
Cd. Obregón 49
Ciudad Juárez 44
Chihuahua 39.04
Tepic 38.61
Nuevo Laredo 33
Cancún 30
Ensenada 29
Tlalnepantla 23
León 21
Guadalajara* 20
Ecatepec         17.68
Hermosillo 17.54
Mexicali         14.34
Naucalpan 14.07
CDMX 12.30
Neza 12.28
Monterrey* 11.85
* Incluye toda la zona metropolitana
12 municipios en el caso de Monterrey
8 municipios en el caso de Guadalajara
A NIVEL INTERNACIONAL
Ciudad/país Tasa
Rosarito         99
Tijuana 91.22
El Salvador 91.2
Honduras 59.1
Venezuela 58
Ensenada 29.33
Brasil 28.3
Guatemala 27.3
Colombia         21.9
Nota: Para el caso de Cancún se toman las cifras del municipio Benito Juárez, para el de Ciudad Obregón las del municipio de Cajeme.
Fuentes: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (homicidios), Consejo Nacional de Población (Conapo), Instituto Igarapé/The Economist (tasas internacionales de homicidios).
Derecho: A fin de reconocer el derecho de cualquier persona a ser tratada en sus adicciones, haya sido o no sentenciada por un delito, el Congreso bajacaliforniano aprobó una reforma a la ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado, presentada por el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.
Corona indicó que la citada reforma establece los derechos de las personas sujetas a tratamiento, a fin de que reciban uno acorde a su problema, manteniendo la confidencialidad en la información relacionada con este.
Así mismo, plantea la extensión de una constancia gratuita sobre el tratamiento que haya seguido o esté siguiendo la persona, así como la elaboración de un expediente sobre el mismo.
La Secretaría de Salud implementará los servicios de asistencia médica, recuperación y desintoxicación; terapias grupales e individuales; farmacoterapia para reducir la necesidad imperiosa de consumir sustancias psicoactivas con potencial adictivo; orientación a la familia de la persona que sufre problemas de adicción; apoyo para la reinserción social, entre otros.
Además, con el propósito de garantizar el derecho de tratamiento contra las adicciones, se establece la posibilidad de que cualquier persona pueda denunciar, ante la Secretaría de Salud, las irregularidades que se den en los establecimientos especializados en su atención.
“De las adicciones se originan diversos problemas sociales, como la delincuencia, o violencia y desintegración familiar. Por ello, es importante facilitar el tratamiento de las mismas, a través de una política integral, que considere todas las aristas, para así revertir la tendencia de incremento en el consumo, que ha registrado Baja California a lo largo de su historia”, concluyó.
Comentarios: gerfragoso@gmail.com
Twitter: @gerardofragosom
Anuncios