CHINA ENCABEZA LOS INDICADORES MUNDIALES DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Foto: OMPI/Berrod.

 

Por Véronique Durroux-Malpartida / Radio ONU.

Nueva York,  jueves 7 de diciembre 2017.

 

 

El 2016, se presentaron 3,1 millones de solicitudes de patentes en el mundo, lo que representa una subida del 8,3%, según indica el Informe anual sobre los indicadores mundiales de propiedad intelectual publicado este miércoles. Se trata  del séptimo año consecutivo con aumentos,  dice la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

También se incrementaron las solicitudes de registro de marcas, que ascendieron a unos 7 millones, y de registro de dibujos y modelos industriales, que alcanzaron casi un millón.

Este dinamismo en el ámbito de la propiedad intelectual está impulsado por China, que destacó con más solicitudes de patente que la suma de las presentadas por Estados Unidos, Japón, la República de Corea y la Oficina Europea de Patentes en conjunto.

“Cada vez más, China figura entre los líderes de la innovación y el desarrollo de marcas a nivel mundial,” dijo Francis Gurry, el director general de la OMPI.

Detrás del país asiático, el número más alto de solicitudes de patentes provinieron de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Europa.  En total, Asia representó 64.6% de todas las solicitudes de patentes en el mundo, seguida por América del Norte con 20.5%, Europa con 11.3%, y América Latina y el Caribe con 2.0%.

Si bien la proporción de América Latina y el Caribe a nivel mundial bajó de 1 punto porcentual en comparación con 2006, el número de solicitudes subió de 54.000 a 61.300 en ese último decenio.

El Informe sobre indicadores mundiales de propiedad intelectual también destaca que cada vez se presentan más solicitudes de patentes en el exterior, lo que refleja que la protección de la propiedad intelectual se ha internacionalizado y que existe el deseo de comercializar la tecnología en mercados extranjeros.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading