VUELVEN A ABRIR LA FRONTERA DURANTE UNOS MINUTOS

Por Leonardo Ortiz.

Tijuana, sábado 19 de noviembre de 2017.

 

Nuevamente las autoridades de Estados Unidos abrieron las puertas del muro fronterizo para que un grupo de familias pre- seleccionadas pudieran abrazarse por unos minutos, a unos pasos de donde la cerca divisoria se interna en el oceano Pacífico.

Fue en el parque De la Amistad ubicado en Playas de Tijuana, donde cientos de personas se reunieron para ver a sus seres queridos, gracias a la gestión de varias organizaciones comunitarias ante la Patrulla Fronteriza estadounidense.

 Decenas de medios de comunicación de ambos paises acudieron para la cobertura de este breve encuentro simbólico que permite a las autoridades migratorias norteamericanas mostrar una cara más amable y alejarse de la imagen de una corporación abusiva que enfrenta regularmente.

Ante la estricta vigilancia de los agentes fronterizos, pasan las familias una por una y  entre lágrimas y felicidad, abrazan e intercambian breves palabras con las personas que no habían visto durante  años.

En esta ocasión una pareja separada por las leyes migratorias aprovechó para casarse y poder continuar con su trámite migratorio que ya estaba en marcha.

Los organizadores anunciaron que esperan poder repetir estos encuentros unas tres veces en el año entrante.

Anuncios