PARA RUSIA LOS MEDIOS SUBSIDIADOS POR EE.UU. SON “AGENTES EXTRANJEROS”

En respuesta a medida similar del gobierno norteamericano.

 

 

Por Servicios Voz de América.

Sábado, 19 de noviembre de 2017.

Rusia dice que ha advertido a nueve organizaciones de prensa que funcionan con fondos del gobierno de Estados Unidos que probablemente tengan que registrarse como “agentes extranjeros” en represalia por una exigencia similar de Washington a la televisora RT, respaldada por el Kremlin.

El Ministerio de Justicia ruso dijo el jueves que había notificado a Voice of America (VOA), Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y siete medios regionales separados activos en Rusia que podrían ser afectados.

El Ministerio publicó una lista de medios en su sitio web, incluyendo una declaración que dice que los cambios probablemente se convirtieran en ley en “el futuro cercano”.

La Cámara baja del Parlamento ruso aprobó enmiendas el miércoles para expandir una ley de 2012 que se enfoca en organizaciones no gubernamentales incluyendo la prensa extranjera. Una declaración como agente extranjero requeriría que la prensa extranjera regularmente revele sus objetivos, los detalles de sus finanzas y fuentes de financiamiento y su personal.

A los medios de prensa también podría requerírseles que revelen en sus plataforma sociales y sitios en internet visibles en Rusia que son “agentes extranjeros”. Las enmiendas también permitirían el bloqueo extrajudicial de sitios web que el Kremlin considere no deseables.

“No podemos decir en este momento qué efecto tendrá esto en nuestras operaciones periodísticas en Rusia”, dijo Amanda Bennet, directora de la Voz de América. “Todos lo que podemos decir es que la Voz de América es, por ley, una organización de noticias basada en los hechos, independiente, imparcial y permanecemos comprometidos con esos principios”, agregó.

El presidente de RFE/RL, Tom Kent, dijo que hasta que la legislación se convierta en ley “no sabemos cómo el Ministerio de Justicia usará esa ley en el contexto de nuestro trabajo”.

Kent indicó que a diferencia de Sputnik y otros medios rusos que operan en Estados Unidos, los medios de prensa estadounidenses que operan en Rusia no tienen acceso a televisión por cable y frecuencias de radio.

“Los medios rusos en EE.UU. distribuyen sus programas en la televisión por cable estadounidense. Sputnik tiene su propia frecuencia de radio en Washington. Esto significa que aun en estemomento no hay igualdad”, agregó Kent.

“Estamos observando cuidadosamente para ver si la ley es aprobada y cómo se implementa”, dijo María Olson, portavoz de la embajada estadounidense en Moscú.

Anuncios