PRODUCCIÓN DE OPIO EN AFGANISTÁN CRECIÓ 87%

Foto: IRIN/Abdullah Shaheen.

Durante el 2017.

 

Por Jordi Trujols / Radio ONU.

Nueva York, miércoles 15 de noviembre de 2017.

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destacó este miércoles que la producción de opio en Afganistán durante 2017 fue de 9.000 toneladas métricas, cifra que supone un aumento del 87% respecto al 2016.

La superficie dedicada al cultivo de amapola, la planta que sirve para producir el opio y la heroína, creció hasta las 328.000 hectáreas, un 63% más que la registrada el año pasado, según informaron fuentes del Ministerio afgano de Lucha contra los Estupefacientes y la UNODC en un nuevo estudio.

El incremento de la producción se produjo fundamentalmente por el aumento de las áreas dedicadas a la obtención de amapola y, en menor medida, a un crecimiento de la elaboración de opio por hectárea.

Tras conocerse los resultados del informe, el director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, llamó al gobierno afgano y a la comunidad internacional a restablecer como prioridad la fiscalización de drogas en el país, “y reconocer que todos los países tienen una responsabilidad compartida respecto a este problema mundial”, indicó.

Anuncios