90% DE LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS EN TODO EL MUNDO SIGUEN IMPUNES

Foto: ONU/Sylvain Liechti.

Por Laura Quiñones /Radio ONU.

Nueva York, jueves 2 de noviembre de 2017.

 

El 90% de los casos de asesinatos de periodistas en todo el mundo siguen impunes, informó la UNESCO este jueves.

Según datos de la organización, al menos 102 periodistas fueron asesinados durante 2016. Más de la mitad de los homicidios ocurrieron en países donde no había conflictos armados y el 94% de las víctimas eran profesionales locales que informaban sobre su comunidad.

“Se debe hacer justicia por el asesinato de periodistas, que desempeñan funciones importantes para promover las libertades fundamentales y reforzar las sociedades”, declaró la directora de la UNESCOdurante el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes en su contra.

“La justicia es la piedra angular de una sociedad libre: disuade a aquellos que amenazan la libertad de expresión y fortalece a quienes la defienden. Es por ello que la injusticia contra los periodistas es terriblemente costosa para todas las sociedades”, dijo Irina Bokova.

El miércoles en Ginebra, dos expertos de Naciones Unidas aseguraron que el mundo está siendo testigo de una serie de ataques a periodistas, intensificados por discursos de odio incluso provenientes de líderes políticos.

“Los ataques deben cesar, al igual que la demonización pública de medios de comunicación específicos y reporteros por parte de líderes mundiales”, expresaron en un comunicado.

Los relatores Agnes Callamard y David Kaye aseguraron que cuando las autoridades fallan en hacer justicia a los ataques con investigaciones imparciales e independientes, los asesinos y sus aliados cumplen su objetivo.

Desde 2006 a 2016, al menos 930 comunicadores fueron asesinados. En El Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la UNESCO lanzó una campaña mundial para que se deje de atacar a los medios indiscriminadamente y se lleve a la justicia a quienes atenten contra su vida.

Anuncios