AL MENOS 5 TERRORISTAS ABATIDOS EN SEGUNDO ATAQUE

En Cataluña.

 

Por Servicios Voz de América.

Jueves 17 de agosto de 2017.

 

Nueve horas después del atentado en las Ramblas, la televisión española confirmó que cinco terroristas fueron abatidos en el segundo ataque en Cambrils, paseo marítimo de la localidad tarraconense, costa de Cataluña.

Seis civiles resultaron heridos como consecuencia de este último hecho, según reportaron las autoridades.

Mossos de la policía de Cataluña informaron a través de su cuenta de Twitter que trabajaron la hipótesis de que los hechos respondían a un ataque terrorista”.

Las autoridades intentaron desactivar durante horas los cinturones explosivos que, según fuentes de los Mossos consultadas por la Cadena SER, “llevaban atados a su cuerpo los cuatro terroristas que viajaban en el coche”.

Ataque en las Ramblas

Autoridades del gobierno español informaron que 13 personas han muerto y más de 100 están heridas, de ellas unas 25 de gravedad, tras el ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona.

Se ha iniciado una masiva cacería por el conductor de la furgoneta que embistió a una multitud de turistas en la avenida más famosa de Barcelona, este jueves.

El gobierno español decretó tres días de luto en honor de las víctimas.

El ataque ha sido reclamado por el grupo Estado Islámico. Las autoridades dicen que la cifra de víctimas podría aumentar.

La policía arrestó a dos hombres, un marroquí y otro de Melilla, un enclave español en el norte de África, aunque se aclaró que ninguno de los dos es el conductor de la furgoneta.

Se añadió que el atentado está relacionado con una explosión la noche del miércoles que demolió un edificio en otra zona de Barcelona, que dejó un muerto y siete heridos.

El mayor de los Mossos D’Esquadra (Policía Autónoma de Cataluña) Josep Lluís Trapero, reconstruyó hechos indicando que el ataque ocurrió a las 16:50 hora local. Dijo que la furgoneta circulaba a alta velocidad, que el conductor escapó y testigos alertaron a la Policía y a los servicios de emergencia dando una descripción del individuo.

Indicó que no hay evidencia de que la persona fuera armada.

Señaló que el confinamiento en el área terminaría pronto, pero un dispositivo policial continuará vigilando La Rambla.

El mayor de los Mossos reiteró que se trata de “un atentado terrorista con la voluntad de matar al máximo de gente posible”.

Sobre un atropellamiento a agentes en un control policial, Trapero dijo que el conductor del coche fue hallado muerto a tres kilómetros del lugar, y afirmó que el individuo de nacionalidad española no tiene antecedentes, y de momento no está relacionado con el atentado.

ISIS responsable del ataquee en las Ramblas

El grupo Estado islámico se responsabilizó por el ataque afirmando que fue llevado a cabo por “soldados del Estado islámico”, según informó la agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo terrorista.

Hasta el momento el grupo Estado islámico no ha dado ninguna evidencia ni ha revelado más detalles para respaldar estar afirmación.

Según reportes de prensa, la agencia central de inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) había alertado hace dos meses a la policía autónoma catalana (Mossos d’Esquadra) que uno de los objetivos del yihadismo podría ser las Ramblas.

Esta advertencia la realizaron luego que ocurrieran varios ataques de esta naturaleza en ciudades europeas como París, Londres o Berlín.

Las autoridades también descartaron que existió una situación de rehenes en un bar de la zona y evacuaron el área.

Asimismo anunciaron que dos policías fueron impactados por un conductor en un punto de control, el cual está siendo tratado como otro ataque, pero no ha sido confirmado.

El ataque en las Ramblas

El ataque se produjo el jueves cuando una furgoneta arremetió contra una multitud lo que generó pánico entre los peatones y la alerta máxima de las autoridades.

Una furgoneta blanca que iba a gran velocidad se lanzó contra un grupo de peatones, y luego el chofer y un acompañante salieron del vehículo y se dieron a la fuga. La policía inició de inmediato la persecución de los presuntos sospechosos.

La policía confirmó que se trató de un ataque terrorista e inició una investigación.

El primer ministro de España, Mariano Rajoy, escribió en su cuenta de Twitter que la prioridad en estos momentos es atender a los heridos.

 

Luego del atropello los medios informaron que dos hombres armados ingresaron a un restaurante, pero las autoridades desmintieron la noticia horas después.

La policía cerró el perímetro donde ocurrió el incidente y pidieron a las personas que se mantengan alejadas del lugar. Como precaución la ciudad clausuró el servicio de trenes y estaciones de metro cercanas.

Las autoridades han solicitado no difundir imágenes del incidente o de las víctimas por respeto a éstas y sus familias. Al mismo tiempo, se ha solicitado a las personas que estaban en el lugar comunicarse con sus familiares y amigos por medio de las redes sociales para evitar congestionar las líneas telefónicas. La red social Facebook activó su aplicación para que puedan enviar mensajes confirmando ubicación.

Reacciones

El presidente de Estados Unidos Donald Trump condenó el ataque en Barcelona, prometiendo que hará todo lo que sea necesario para ayudar. “Sean duros y fuertes”, escribió.

 

Antes del mandatario, la primera dama Melania Trump, envió un mensaje enviando sus “pensamientos y plegarias para #Barcelona”.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, expresó sus condolencias como parte de su discurso durante su visita a Panamá.

Secretario de Estado Tillerson

De igual manera, el secretario de Estado Rex Tillerson, ofreció condolencias en nombre del gobierno y el pueblo estadounidense “por la pérdida de vidas y heridos ocurrida entre tanta gente inocente de nuevo”.

“Estamos monitoreando la situación y listos para brindar asistencia a la policía y autoridades de seguridad nacional de España. Nuestro consulados en Barcelona y toda nuestra misión diplomática en España están asistiendo a los estadounidenses que han sido afectados por este evento y pedimos a los estadounidenses en el área que hagan saber a sus seres queridos que están bien. Los terroristas en todo el mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos resueltos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia”, agregó Tillerson.

El departamento de Estado emitió el siguiente comunicado, el cual difundió a través de su cuenta de Twitter.

Horas después, el presidente Trump volvió a escribir otro mensaje sobre el ataque en Barcelona, que está generando polémica. “Estudien lo que el General Pershing de Estados Unidos hacía a los terroristas cuando los capturaba. No hubo más Terror Radical Islámico por 35 años!”, dijo Trump.

 

Pershing, luchó en la guerra de Filipinas con EE.UU. entre 1899 y 1902. Según la leyenda, el general ordenó a sus hombres bañar en sangre de cerdo sus balas porque los musulmanes no comen carne de cerdo.

Los historiadores no dan crédito a la leyenda, aunque el general Pershing contó en sus memorias que ordenó enterrar los cadáveres de terroristas con cerdos muertos para disuadir a los atacantes terroristas.

“No era agradable tener que tomar esas medidas, pero la perspectiva de ir al infierno en lugar del cielo, algunas veces disuadía a los que querían cometer asesinatos”, escribió el general.

Otros Gobiernos, presidentes y líderes de distintos lugares del mundo, manifestaron su rechazo al ataque terrorista.

Anuncios