HAY MUCHOS ASESINATOS PERO HAY DESARROLLO ECONÓMICO

Foto: Archivo Tijuanapress.com.

Dice el Secretario de Seguridad, Marco Sotomayor.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 16 de agosto de 2017.

 

 

A pesar de que Tijuana ha registrado mas de 960 asesinatos en lo que va del 2017, el jefe de la policía, Marco Sotomayor dice que hay mejoras en la seguridad.

 

“Tenemos 10 mil delitos menos que hace 10 años, hay una disminución entre el mes de mayo y junio del 12 por ciento, en la última encuesta del INEGI se nos dice que la percepción de seguridad mejoró en 9 puntos porcentuales”

 

Las estadisticas de homicidios son datos oficiales de la Procuraduría estatal de justicia pero Sotomayor, asegura que Tijuana ha salido de los primeros lugares en percepción de inseguridad a nivel nacional y repitió que los asesinatos se deben a pleitos entre vendedores de drogas.

Dijo que se debe dimensionar la situación porque a pesar de la alta cifra de homicidios hay una intensa actividad económica en la región.

“Es lamentable que se estén perdiendo vidas pero ustedes ven el desarrollo económico que tiene la ciudad, tenemos una gran derrama de recurso que generan los turistas en nuestra ciudad, hay zonas que son muy seguras, desafortunadamente el tema de los delitos de alto impacto es todo un reto ”

Las autoridades estadounidenses recomiendan a quienes visitan esta frontera, tener precaución, pero no han emitido una alerta de viaje específica para Baja California.

“Los turistas siguen llegando” comentó William Ostick, cónsul de Estados Unidos en Tijuana al acudir a la graduación de la academia de policía celebrada hace unos días   en Tecate.

El Secretario de seguridad pública municipal, quien ha sido criticado por haber sido designado más por su filiación panista que por sus logros previos,  resaltó que tienen el respaldo del ejército lo que les ha permitido disminuir la inseguridad en zonas como la delegación La Presa.

 

“Hay algunos campamentos militares en la delegación La Presa y ustedes seguramente se habrán dado cuenta que desde que este operativo inició que es del ejercito y de la policía municipal, afortunadamente hemos tenido una disminución significativa sobre todo de los homicidios en esa zona de la ciudad y esos operativos van a continuar”

 

El repunte histórico en la violencia no es solo en Tijuana que en agosto ya supera 60 homicidios.

La vecina ciudad de Playas de Rosarito, convertida en un corredor  del narcotráfico que viene del sur rumbo a Estados Unidos también ha visto un aumento importante de asesinatos.

Recientemente la alcaldesa del municipio costero dijo que parte de ese incremento se debe a que los criminales ejecutan a gente en Tijuana y van a tirar los cadáveres en la vecina ciudad.

Las autoridades de todos los niveles han anunciado operativos especiales, una cruzada contra la inseguridad y  hace unas semanas el gabinete de seguridad nacional anunció una cacería de criminales, durante la visita a esta frontera del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, sin embargo las ciudades bajacalifornianas siguen viendo una ola de violencia sin precedentes.

 

Anuncios