PROMETE EPN PROTEGER A PERIODISTAS

Foto. Presidencia.gob.mx

Por Vicente Calderón.
Tijuana jueves, 24 de mayo de 2017.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, anunció el pasado 17 de mayo una serie de medidas para garantizar la libertad de expresión y la protección de periodistas, después del asesinato de Javier Valdez, fundador del Semanario Rió doce.

Sin embargo poco se ha avanzado en la investigación para dar con los responsables de ese y los otros 5 asesinatos que se han cometido en lo que va del 2017 contra los comunicadores en distintos estados del país.

Esta semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió proteger la integridad del presidente de la Asociación de periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez, quien asegura que fue amenazado telefónicamente tras haber sostenido una reunión para dar con el esclarecimiento de su colega Javier, quien también era corresponsal de la agencia Efe en Culiacán.

Incluso después del anuncio del mandatario otro profesional de la prensa fue secuestrados y hasta ahora continua desaparecido sin que se sepa cual es su suerte o que se haya pedido rescate por su liberación.

Periodistas de Michoacán salieron a las calles a marchar exigiendo el regreso sano y salvo de Salvador Adame Pardo, a quien personas no identificadas se llevaron por la fuerza en Nueva Italia, Michoacán

Acciones para la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores

“Lucharé hasta el último día de mi mandato a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo profesional, riguroso y valiente que México necesita”: EPN

Se guardó un minuto de silencio "por todas las personas, periodistas y defensores de derechos humanos que lamentablemente, en el ejercicio de su tarea, de su lucha, han caído en el cumplimiento de ese deber": EPN Se guardó un minuto de silencio “por todas las personas, periodistas y defensores de derechos humanos que lamentablemente, en el ejercicio de su tarea, de su lucha, han caído en el cumplimiento de ese deber”: EPN

Autor
Presidencia de la República
Fecha de publicación
17 de mayo de 2017

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores.

“De cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión. México tiene que distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa. México tiene que distinguirse por proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos'”: EPN

Medidas que a nivel federal se implementarán:

PRIMERA: “Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

Este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos”.

SEGUNDA: “Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye, como aquí se ha señalado, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República”.

TERCERA: “Fortaleceremos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:

  • Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.
  • Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.
  • Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.
  • Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.
  • Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.
  • Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Estas propuestas buscan fortalecer las capacidades institucionales para brindar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística.

“No podemos permitir como sociedad, y menos como Gobierno, la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión, ni de las nuevas plataformas digitales.

“Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida”: EPN.

A continuacion se reproduce el comunicado de prensa por el secuestro de Salvador Adame Pardo.

 

SOLICITA CNDH MEDIDAS CAUTELARES AL GOBIERNO DE MICHOACÁN
POR LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DE UN PERIODISTA EN LA
LOCALIDAD DE NUEVA ITALIA
Se solicitó la realización de acciones necesarias para ubicar a la brevedad el
paradero del señor Salvador Adame Pardo y proteger a su familia y colaboradores
Personal de la CNDH se trasladó a la localidad de Nueva Italia
para brindar la
asesoría y acompañamiento correspondientes
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tuvo conocimiento de la privación de la
libertad de la que fue objeto el señor Salvador Adame Pardo, propietario del canal 6TV en el
municipio de Fran
cisco J. Múgica, Michoacán, cuando hombres armados lo subieron a una
camioneta la noche de ayer en la localidad de Nueva Italia, en esa entidad federativa.
Por tales hechos, este Organismo Nacional solicitó al gobierno del Estado de Michoacán
realizar con
prontitud y diligencia las actividades necesarias para ubicar el paradero del
periodista, salvaguardar la vida, integridad y seguridad personal de sus familiares, de las
personas que laboran en el canal 6TV, así como la seguridad de las instalaciones de e
se medio
de comunicación.
Personal de la CNDH estableció comunicación con familiares del periodista y visitadores
adjuntos se trasladaron a la localidad de Nueva Italia con el objeto de proporcionar la asesoría
y acompañamiento que corresponda.
Este Org
anismo Nacional reitera que cualquier afectación a los derechos de las personas que
ejercen el periodismo deben ser investigadas y sancionadas, sin importar que los responsables
sean autoridades o particulares, pues solo de esa manera podrá abatirse la imp
unidad y la
espiral de violencia contra comunicadores en la que se encuentra inmerso nuestro país.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s