DE MAL EN PEOR

balean-a-persona

Foto: Archivo Tijuanapress.com

Sigue creciendo el crimen en Tijuana.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, viernes 3 de marzo de 2017.

 

 

En febrero aumentaron los homicidios en Tijuana. La Procuraduría estatal de justicia responsable de registrar,  investigar y resolver estos crímenes confirmó a Tijuanapress.com que hubo 7 asesinatos más que en el violento mes de enero.

La estadística del segundo mes del año señala que fueron 110 homicidios dolosos en la ciudad fronteriza.

La cifra supera los 103 que se confirmaron en enero.

La procuraduría que encabeza Perla del Socorro Ibarra insiste en que más del 85% de las muertes se deben a la venta de drogas a baja escala.

Miguel Ángel Guerrero, Coordinador de la Subprocuraduría de investigaciones especiales dice que ahora han visto que intentan vender droga fuera de lo que los delincuentes consideran su territorio. Seguido les cuesta la vida, sostiene.

En este naciente año entre los crímenes sobresale el secuestro de un comerciante de nacionalidad china a quien ultimaron y dejaron cerca de los límites entre Tijuana y Playas de Rosarito.

José María González, Subprocurador de investigaciones especiales confirmó que junto al cuerpo sin vida del hombre que fue plagiado en  Rosarito hallaron una cartulina con un mensaje en la que reclamaban una deuda y donde se mencionaba a un segundo individuo.

Hay indicios de que el extranjero estaba relacionado con el tráfico ilegal de ciudadanos chinos a Estados Unidos.

“La persona que citan en la cartulina también trae antecedentes de tráfico de indocumentados” dijo el SubProcurador González Martínez a varios reporteros el 18 de febrero.

Este crimen se considera extraordinario por tratarse de un comerciante y de un extranjero. Y aunque aún hay muchas dudas sobre las circunstancias que lo rodean es claro que va más allá de la explicación común que acostumbran dar las autoridades de que tiene que ver con narcomenudeo.

El secuestro provocó la movilización de la representación diplomática china en Tijuana. Fue el cónsul quien buscó ayuda. Se comunicó con el Senador Ernesto Ruffo, quien también fuera hace más de 20 años gobernador de Baja California.

Pero fue demasiado tarde. Para cuando lograron contactarlo para pedir su intervención acababan de localizar el cadáver que habían abandonado no muy lejos del Centro de Convenciones que está frente a la costa.

Ruffo Appel considera que esto tiene consecuencias negativas.

“Hay muchas empresas chinas que quieren invertir pero con este antecedente ya la van a pensar dos veces” declaró el 14 de febrero.

El nuevo gobierno municipal anuncia cambios en la estrategia de seguridad.

Este mes se instaló la comisión de seguridad del XXII Ayuntamiento.

La encabeza el joven regidor Vicente Jiménez quien llegó como suplente de Luis Torres que tuvo que dejar el cargo para enfrentar un proceso judicial en San Diego por lavado de dinero.

El gobernador y el comandante de la Segunda Zona Militar anunciaron una mayor participación conjunta para recobrar la seguridad.

Incluso declararon que cientos de soldados llegarían a la entidad para ayudar ante este problema, como parte de una estrategia anunciada desde el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto para las ciudades con más homicidios en el país.

Pero la ola delictiva no se detiene. También aumentaron los robos de autos, los robos a comercios y a las casas.

El presidente del comité ciudadano de Seguridad Pública que intenta colaborar con la autoridad reconoció semanas atrás que hay gente que no denuncia por temor a los delincuentes.

Las autoridades estatales y militares han descubierto- una y otra vez  -narco túneles y casas donde se almacena droga.

Informan que detienen a supuestos contrabandistas y a personas armadas y  ligadas a alguno de los tres cárteles de las drogas que operan en esta frontera.

Así ocurrió el último día de febrero en la colonia Guaycura en el este de la ciudad.

A pesar de eso Tijuana estableció un nuevo record de asesinatos en 2016 con 910 homicidios.

Enero empezó mal  (103) y febrero fue peor (110).

 

Anuncios