PREOCUPA A ONU CASO AYOTZINAPA

ayotzinapa-mexico-ohchr-big

Foto: ONU-DH México

Cuestionan resultados de investigaciones.

 

Por Jorge Miyares / Radio ONU.

Nueva York, miércoles 1 de marzo de 2017.

 

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy preocupación por las conclusiones de una investigación interna de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las irregularidades cometidas en el caso Ayotzinapa.

La pesquisa identificó únicamente faltas leves, todas ellas calificadas como administrativas, sin que en su dictamen se proponga la apertura de alguna investigación penal.

Sin embargo, la Oficina de la ONU recordó que desde el inicio del caso pudo documentar graves violaciones de derechos humanos y que cuenta con “elementos de convicción” de que funcionarios de la Procuraduría torturaron a personas procesadas, realizaron detenciones arbitrarias, transgredieron el debido proceso y quebrantaron el derecho a la verdad.

Esos hallazgos fueron compartidos con las autoridades correspondientes de la PGR desde el año pasado y con el Mecanismo de seguimiento del caso.

Tomando en cuenta que Ayotzinapa es un caso grave y de legítimo interés público, el representante en México del Alto Comisionado exhortó a las autoridades mexicanas a transparentar los resultados de la investigación y hacerlos del conocimiento de la sociedad.

Anuncios