CAMPAÑA PARA ELIMINAR EL PLÁSTICO DE LOS OCÉANOS

02-23-2017plastics

Foto: ONU Ambiente

 

Por Jordi Trujols  / Radio ONU

Nueva York,  jueves 23 de febrero de 2017.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó este jueves en Bali, Indonesia, la campaña #MaresLimpios que busca la eliminación para 2022 de los productos plásticos que generan el 90% de la basura marina en los océanos del planeta.

#MaresLimpios está dirigida a los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos, e insta a la industria cosmética a dejar de añadir microperlas de plástico en sus productos de cuidado personal o a una severa disminución de la fabricación y consumo de los productos plásticos de un solo uso.

Alejandro Laguna, oficial de información del PNUMA, explicó que en los últimos 50 años se ha multiplicado veinte veces la producción mundial de plásticos, llegándose a generar 320 millones de toneladas.

“Aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico acaban en los océanos y una vez que llegan allí es muy difícil poner remedio. Tenemos que solucionar el problema antes que lleguen al mar, porque cuando llegan o bien se hunden en el fondo, o bien se quedan flotando en el agua o llegan a las playas”, dijo Laguna.

El experto detalló que esta situación provoca que en la actualidad haya 600 especies marinas afectadas por esa contaminación que también origina pérdidas en sectores como la pesca o el turismo.

Anuncios