CONTINÚA EL DRAMA DE LOS NIÑOS SOLDADOS

ninos-soldados-sudan-sur-big

Foto: UNICEF.

65 fueron liberados desde 2007.

Por Carla García/ Radio ONU.

París, Francia martes 21 de febrero de 2017.

 

Grupos armados y ejércitos de medio mundo continúan hoy en día reclutando a decenas de miles de niños y niñas, aunque en la última década más de 65.000 han sido liberados.

Así lo informó este martes el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) al cumplirse una década de la adopción de los Compromisos de París para poner fin a la utilización de niños soldados. Al tratarse de una acción ilegal, es difícil conocer el número de menores en esa situación, pero UNICEF confirma que la práctica sigue vigente.

El acuerdo firmado en la capital francesa en 2007 sienta las bases para proteger a los niños, evitar que sean reclutados, ayudar a liberarlos y reintegrarlos en su comunidad.

Según UNICEF, desde 2013, unos 17.000 menores han sido forzados a participar como soldados en el conflicto de Sudán del Sur, 10.000 en el de la República Centroafricana y 2.000 han sido reclutados en Nigeria y países vecinos por parte de Boko Haram. Además, sólo el año pasado, unos 1.500 niños habrían sido alistados en Yemen.

De momento, 105 países han ratificado los Compromisos de París, lo que ha permitido avanzar en la lucha contra el uso de niños en enfrentamientos armados.

Anuncios