FALTA MANO DE OBRA PERO NO PUEDEN CONTRATAR DEPORTADOS

deportados-no-han-podido-trabajar-legalmente-en-mexico

Piden facilitar su regularización.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 2 de febrero de 2017.

 

Tijuana está enfrentando un “buen problema”,dice el presidente de la Cámara de la industria de la transformación Marcelo Hinojosa.

“Por la cantidad de empresas que se han instalado, el año pasado ( ) aquí en Tijuana y en Baja California, ha habido falta de mano de obra”

Las empresas maquiladoras de la región tienen problemas para llenar miles de vacantes por lo que prácticamente se llevan a los trabajadores de una empresa a otra.

“Las mismas maquiladoras se están peleando los trabajadores entre ellas, ofreciendo un bono de contratación, poniendo módulos o carpas afuera de otras maquiladoras para tratar de llevarse empleados”

La iniciativa privada de la región propuso el año pasado contratar  a  miles de haitianos y africanos que llegaron a esta frontera en busca de asilo en Estados Unidos.

Lo mismo anunciaron para captar a los deportados que llegan desde Estados Unidos y que buscan trabajo.

Pero en ningún caso han tenido números significativos que resuelvan ni la escasez de mano de obra ni la necesidad de dar empleo a los repatriados.

Sobre los extranjeros que esperan en los albergues mientras llega su cita con las autoridades norteamericanas Hinojosa dijo que hace falta dar facilidades para que regularicen su situación y no sean una carga para las organizaciones sociales que los ayudan.

“En este momento no cuentan ellos con los documentos necesarios para poder ser empleados dentro de una empresa formal”

Enfatizó que así las empresas no pueden contratarlos porque se meterían en problemas con el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Secretaría del Trabajo.

“Donde si hay que trabajar justamente aquí en este momento es en que el gobierno federal busque como regularizarlos ”

Reconoció que muchos deportados son mano de obra calificada y que no es factible que consigan los mismos sueldos que percibían en Estados Unidos. Sin embargo dice que se irían incorporando a la fuerza laboral formal.

Versiones de los reclutadores indican que mucha gente rechaza los trabajos debido a que consideran que la paga es muy poca.

Muchos prefieren irse a la venta ambulante o el trabajo informal porque consideran que se gana más.

Anuncios