TRUMP GANA, EL PESO PIERDE

pierde-peso-gana-trump

Foto: Cortesía Reporteros WhatSapp.

 

Sorpresiva victoria preocupa a los fronterizos.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, miércoles 9 de noviembre de 2016.

 

El triunfo de Donald Trump en la contienda por la presidencia norteamericana, provocó la caída del peso mexicano.

“Ahorita bajo un poco porque ayer estaba a 21, 22 pesos, anoche. Y eso que apenas estaban viendo si ganaba o no. Pero ya ganó. Quién sabe cómo nos vaya a ir con el dólar” dijo Felicitas Nogueira, residente de Tijuana.

En el norte de México el impacto fue inmediato y más severo.

“Somos los que estamos mas “cerquita” con Estados Unidos este nos va a llevar de calle a todos” dijo Nogueira  tras salir de una casa de cambio.
La gente ya hacía malabares para lidiar con la difícil situación económica, antes de que ganara el candidato republicano

“Afecta a toda la gente ( ) Hasta a mi que soy de la calle me va a tocar menos porque como la gente ya esta economizando mas pues ya no es tan fácil que te apoyen” dice Ramón García un joven malabarista urbano que se gana la vida haciendo lo que le gusta según nos dijo en un crucero en el centro de Tijuana a una cuadra del Boulevard Agua Caliente.


En campaña Donald Trump hizo otras dos propuestas más que tendría consecuencias directas para esta región Una de ellas es la construcción de un muro como el que ya existe aquí en Tijuana.
Pero el que propuso sería en toda la frontera, mucho mas grande y haría que los mexicanos pagaran por él.

Quienes viven junto a la malla metálica, lo ven como un mal que podría empeorar.

“Así dividen allá y acá y así es la ley. Qué vamos a hacer contra la ley?” dijo que joven madre que tiene su domicilio en la colonia Aeropuerto, justo frente a la malla fronteriza.

Pero les preocupa aun mas otra promesa; La de deportar a 11 de millones de indocumentados porque saben que en el gobierno de Obama repatriaron por aquí a cientos de miles

“Los van a volver a todos para México! Qué más va a hacer Trump?” comenta Eduardo Rafael, un muchacho de 18 años que trabaja en un despacho legal que atiende asuntos de emigración Estados Unidos.
En los alberques para migrantes ya no hay donde acomodarlos.

“Todos vamos a llegar a tope, estamos llenos” ha dicho el padre católico Pat Murphy, quien dirige la Casa del Migrante el principal refugio para migrantes y deportados en esta ciudad.

 

Las noticias en Tijuanapress.com llegan a ustedes, en parte, gracias al auspicio de nuestros patrocinadores.

 

Anuncios