PREOCUPANTES PROMESAS

trump

Hay inquietud en la maquila.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, viernes 11 de noviembre de 2016.

 

Como muchos de sus compañeros Cecilia Hernández aprovecha su descanso para comer, antes de regresar a la línea de producción.

“Yo vengo todos los días a trabajar con toda la actitud porque me gusta mucho lo que estoy haciendo” dice Hernández durante su “brake”.

Labora en una Maquiladora, empresas extranjeras que en México manufacturan productos cada vez mas sofisticados que se exportan al mundo.

En Tijuana, Cecilia está en una planta norteamericana de artefactos médicos Fabrican válvulas para el corazón

“Cuando estamos haciendo nuestro trabajo estamos pensando en que esa válvula, para salvar a una vida” comenta.

Miles de trabajadores ven con preocupación el resultado de la elección estadounidense.

“Como no quiere a los mexicanos o la forma que tiene que no quiere a los mexicanos no sabemos si incluso hasta baje los salarios” dice Carmen Vázquez quien también labora en una planta maquiladora.


Durante su campaña Donald Trump prometió a los electores que de ganar la presidencia llevaría de regreso a Estados Unidos a las empresas que se mudaron a México y a otros países.
En la frontera norte están la mayoría de las maquiladoras. Son un pilar de la economía mexicana, con cerca de 3 millones empleos directos.

“Baja California es el numero uno en establecimientos estamos hablando mas establecimientos manufactureros y es el segundo, es el numero dos en generación de empleos” dice Federico Serrano, Presidente Nacional  Asociación de la Industria Maquiladora de exportación.

Este sector se beneficia del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá,

Trump prometió revisarlo.

“Hay nerviosismo, digo y tenemos queee….; Tranquilos!, tranquilos!”  exclamó Carlo Bonfante / Secretario de Desarrollo Económico de Baja California.

Empresarios y el gobierno mexicano dicen que no hay que preocuparse pues el presidente electo se dará cuenta que el tratado ayuda a la economía estadounidense .

Millones de productos cruzan diariamente la frontera haciendo mas competitiva globalmente, a la Unión Americana.

 

Las noticias en Tijuanapress.com llegan en parte, gracias al auspicio de nuestros patrocinadores.

 

Anuncios