HISTÓRICO ACUERDO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

acuerdoclimatico

Entró en vigor el viernes 4 de noviembre.

 

Por Rocío Franco / Radio ONU.

Nueva York,  sábado 5 de noviembre de 2016.

 

 

 

Naciones Unidas marcó la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático este 4 de noviembre de 2016 con un evento en el que participaron representantes de la sociedad civil.

El Secretario General de la ONU expresó de esta forma su profunda gratitud en nombre de la Organización por el liderazgo, valor y persistencia de ese sector para hacer realidad el histórico Pacto.

Ban Ki-moon subrayó en su discurso de apertura la importancia simbólica de la presencia de esos grupos en tiempos en que muchas organizaciones civiles están bajo ataque en varias partes del mundo por su activismo para defender los recursos naturales.

En este sentido, Ban subrayó que la sociedad civil es un socio imprescindible del desarrollo y aprovechó para instar a continuar defendiendo la causa.

“Todavía nos encontramos en una carrera contra el tiempo. Necesitamos hacer la transición hacia un futuro de bajas emisiones y resiliencia al clima. Les pido que sigan luchando. Hagan rendir cuenta a los gobiernos. Presionen por acción”, pidió el Secretario General.

El evento especial contó con la intervención de líderes y activistas de varias partes del mundo. Entre ellos, a través de videoconferencia, la joven Andrea Nava de Guatemala.

“Vivo en Guatemala, uno de los países más vulnerables al cambio climático. Soy la creadora del proyecto ponle nombre a un árbol porque a los 9 años me di cuenta de la urgente necesidad de concientizar, motivar e invitar a más niños y jóvenes a trabajar por el planeta que tenemos. A través de este proyecto he experimentado la responsabilidad de liderar a niños y jóvenes en acciones ambientales, he aprendido que ser un líder no es decirle a alguien qué hacer o qué o que no hacer, sino es ser el ejemplo”, dijo la dirigente juvenil.

En octubre, el Acuerdo alcanzó el umbral requerido para entrar en vigor, la ratificación de 55 países que representen el 55% de las emisiones globales.

El Pacto pide combatir el cambio climático y acelerar las acciones e inversiones para reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la adaptación a las amenazas del clima.

El objetivo es mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados este siglo.

También insta a aumentar la inversión en este campo progresivamente hasta alcanzar 100.000 millones de dólares anuales para el año 2020 dirigida a los países en desarrollo.

 

Publicada originalmente por Radio ONU el 4 de noviembre de 2016.

 

Anuncios