ALTAR DE MUERTOS POR LOS PERIODISTAS ASESINADOS

img_20161101_191915-1

En México y en el mundo.

 

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, 2 de noviembre de 2016.

 

La tarde de este miércoles 2 de noviembre periodistas locales dedicarán un altar de muertos a sus colegas asesinados en México durante el 2016, conmemorando el día del combate a la impunidad en los ataques contra periodistas.

En punto de las 12 p.m. varios comunicadores se reunirán en la estación Vizcaíno del Centro Cultural Tijuana para conmemorar la fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas ante la falta de castigo a quienes atentan contra quienes ejercen la libertad de prensa en el mundo.

La instalación de altar de muertos, con elementos típicos de la tradición mexicana, tiene como objetivo unirse a las actividades que en distintas ciudades del mundo se realizan para demandar que quienes agreden, amenazan o asesinan a los periodistas sean llevados ante los tribunales inhibiendo así esa práctica.

 

“La cifra de 827 asesinatos registrados por la UNESCO a lo largo de diez años indica la magnitud del peligro que corren aquellos quienes hacen uso de su derecho a expresar opiniones y difundir información. A esta cifra es necesario sumar otros numerosos atropellos que sufren los periodistas, como el secuestro, la detención arbitraria, la tortura, la intimidación y el hostigamiento tanto en línea como fuera de la línea, y el secuestro o la destrucción del material” dice el anuncio de la presentación del Informe 2016 por la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad que será divulgado en esta fecha.

El informe presenta también un resumen de los asesinatos de periodistas condenados por Irina Bokova, Directora General de UNESCO en 2014-2015 y también un análisis de los asesinatos condenados en los últimos 10 años, entre 2006 y 2015.

En lo que va del 2016 la UNESCO condenó al menos 11 asesinatos de periodistas en México, un incremento significativo contra los 7 registrados en todo el 2015.

Los casos de agresiones a la prensa en Tijuana, no han llegado a resultados tan trágicos desde 2004, cuando fue asesinado el Co editor del Semanario Zeta Francisco Ortiz Franco, cuyo crimen sigue impune,  pero los trabajadores de los medios de difusión locales enfrentan hostigamiento, marginación y agresiones de distintos actores destacando las limitaciones arbitrarias que imponen principalmente las corporaciones policíacas en detrimento de la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a saber de la ciudadanía.

El altar de muertos que busca promover la reflexión sobre los riesgos, la impunidad en muchos casos de ataques y censura estará abierto al público, gracias al apoyo del Centro Cultural Tijuana.

Como parte del mismo se recuerda a periodistas asesinados en diferentes estados del país y se difunden diversas campañas de combate a la impunidad de distintas organizaciones defensoras de los derecho de los periodistas.
Entre ellas están Artículo 19, El Comité para la Protección de Periodistas, La Red IFEX y la Federación Internacional de periodistas.

La colocación del altar de muertos por los periodistas asesinados es una iniciativa incluyente y plural de la agencia de Noticias Tijuanapress.com.

El publico en general es bienvenido a la dedicatoria programada al medio día de este martes.

La UNESCO insta no solo a los medios de comunicación, a los profesionales o blogueros y periodistas ciudadanos sino a cualquier entidad, organización de la sociedad civil o autoridad interesada en el ejercicio libre de la prensa como una herramienta indispensable del desarrollo democrático a participar en diversas actividades de esta naturaleza.

“Consciente de las graves consecuencias de la impunidad, especialmente por lo que respecta a los crímenes contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/68/163 en su 68ª sesión en 2013,  la cual proclamaba el 2 de noviembre Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

En la resolución se instaba a los Estados Miembros a implementar medidas firmes para luchar contra la actual tendencia a la impunidad. Tal fecha se escogió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.” establece la UNESCO.

 

Anuncios