MISA Y ALTAR DE MUERTOS POR LOS MIGRANTES

migrantes-en-casa-del-migrante

Los Scalabrinianos invitan a participar.

 

Por Comunicado de prensa.

Coalición Pro Defensa del Migrante.

Tijuana, martes 1 de noviembre de 2016.

 

Como cada día de Muertos los grupos de apoyo al migrante  que hacen parte de la Coalición Pro Defensa del Migrante se han dado a la penosa tarea de recordar a los migrantes muertos en el cruce, aunado a la extrema vulnerabilidad en la que se encuentran como lo son: Los más de 7,000 [1]migrantes fallecidos en su intento por cruzar a EE.UU. en toda la frontera norte, las victimas de extorsión y secuestro, los miles de desplazados internos mexicanos por la violencia, los repatriados de Estados Unidos por Baja California  y  los miles de migrantes extra continentales que llegan a Baja California para ingresar por cuestiones humanitarias o de asilo a EE.UU. sin contar el desplazamiento de personas migrantes por cuestiones económicas y jornaleros agrícolas. Todo este incremento de migrantes que convergen y demandan necesidades humanitarias urgentes es el panorama de todos los días y es muy lamentable que las Instituciones gubernamentales de B.C. continúen con el doble discurso tendiente a invisibilizar el fenómeno en donde el principal argumento es que todo está controlado cuando la realidad salta a la vista y la presencia de estos grandes flujos de personas migrantes se ha vuelo una cotidianidad mayormente en las ciudades de Tijuana y Mexicali. Más preocupante aun que hasta la fecha las autoridades correspondientes no cuentan con el registro básico de las personas migrantes de los países de Haití, África y otros más.

Es necesario reconocer que  por su situación de vulnerabilidad los migrantes pueden ser presa fácil de las bandas delictivas y otra serie de abusos como la discriminación y xenofobia; es urgente implementar un programa especial de migración en Baja California.

 

Otro tema urgente que queremos enfatizar es la falta de acceso al debido proceso cometido por agentes migratorios de Estados Unidos  hacia los migrantes mexicanos desplazados por la violencia solicitantes de asilo en EE.UU. como ejemplo  de ello los grupos de protección a migrantes han  documentado más de 50 casos en donde no se les permitió ser escuchados por oficiales de asilo en EE.UU. tampoco se les entregó documento de resolución migratoria que muchos de ellos refieren haber firmado; pareciera que este tipo de abusos es parte del patrón de violencia  y discriminación que  se  ha venido  incrementando en  esta frontera  y no son objeto de una mínima investigación por parte de sus superiores, no se diga por parte de las autoridades mexicanas responsables  de velar por sus derechos.

 

En este día, somos la voz de los migrantes que están “Muertos de miedo” por dormir en las calles, por la falta de sensibilidad, por ser discriminados, por ser víctimas de violaciones a derechos humanos, por no ser escuchados, etc.

 

Para conmemorar este día de muertos los albergues para migrantes de la orden “Scalabrinianos” hacen atenta invitación para asistir a los siguientes eventos:

 

Celebración eucarística en memoria de los migrantes fallecidos.

Bendición altar de muertos  “Muertos de miedo”

Fecha: Miércoles 02 de noviembre

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Casa del Migrante en Tijuana, A.C.

Ubicación: Calle Galileo No. 239 Colonia Postal. Tijuana, B.C.

Anuncios