CATEAN “HIELERA” DEL NARCOTÚNEL

Por Vicente Calderón

Tijuana, domingo 23 de octubre de 2016.
Autoridades federales catearon este fin de semana la negociación donde encontraron la entrada a un túnel  utilizado para el contrabando subterráneo de drogas a Estados Unidos.
Aunque no hay todavía un reporte oficial de lo que hallaron en el inmueble: “La Hielera del Aeropuerto”, trascendió que había menos droga de la que originalmente  pensaron.

Fuentes policíacas  informaron extraoficialmente que en el sitio había alrededor de 5 toneladas de marihuana, pero tras el cateo se supo que los elementos de la Procuraduría General de la Republica calculan que hay apenas  poco mas de una tonelada.

El acceso al “narcos túnel” es un reducido agujero con espacio apenas suficiente para una especie de elevador.

El orificio no permitía la entrada de una persona por lo que solo bajaban los paquetes de la droga, según dedujeron los investigadores.

Para ingresar a tomar las medidas del túnel fue necesario llamar a los agentes mas delgados para que pudieran caber después de hacer algunos movimientos, según confió a este medio una fuente que pidió mantenerse anónima.

Al menos tres narcontuneles se han encontrado este 2016 en la zona de Otay.

Uno cercano al que descubrieron la semana pasada fue detectado a principios del año pero no estaba concluido.

Meses después del lado este de la garita de Otay las autoridades norteamericanas ubicaron otro que ya estaba en funcionamiento y que contaba con un elevador grande que se escondía en un closet de una vivienda localizada frente a una escuela primaria.

En esa ocasión las autoridades norteamericanas encontraron cocaína entre las drogas que habían sido introducidas por el túnel.

En esta ocasión aun no hay informe oficial pero fuentes policíacas contaron que se trata de marihuana.

Originalmente las autoridades de Baja California hicieron correr la versión de que labores de inteligencia del ejercito mexicano habían descubierto el túnel.

Sin embargo hay nueva información del otro lado de la frontera que parece indicar que fueron las autoridades norteamericanas las que ubicaron  el pasadizo clandestino, como ha ocurrido en la mayoría de los casos en esta frontera.

 

Anuncios