DE NO SER POR LA OCUPACIÓN ISRAELÍ, EL PIB DE PALESTINA SERÍA EL DOBLE

gaza-franja-big

Un mercado en una céntrica calle de Gaza. Foto: Banco Mundial/Arne Hoel

 

Afirma la UNCTAD.

 

 

Por Jorge Miyares / Radio ONU.

Nueva York, 6 de septiembre de 2016.

 

La economía de los territorios palestinos ocupados podría registrar fácilmente el doble del producto interno bruto (PIB) que genera en la actualidad, mientras que el desempleo y la pobreza podrían disminuir de manera significativa, afirmó hoy la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)

Un nuevo informe de esa entidad describe cómo el abrumador costo de la ocupación priva al pueblo palestino de su derecho humano al desarrollo y socava su economía.

Según el texto, los principales factores que contribuyen a ello son la confiscación de tierras, recursos hídricos y otros recursos naturales; la pérdida de espacio de políticas; las restricciones a la circulación de personas y bienes; la destrucción de activos y de la base productiva y la expansión de los asentamientos israelíes, entre otros.

El estudio añade que un proceso continuo de desagriculturalización y desindustrialización ha alterado la estructura de la economía palestina.

El documento propone el establecimiento de un marco sistemático, riguroso e integral para evaluar el actual costo económico de la ocupación. En él se concluye asimismo que el examen de ese costo y de otros obstáculos al comercio y desarrollo es esencial para encaminar la economía palestina hacia un desarrollo sostenible y lograr una solución justa al conflicto palestino-israelí, así como una paz duradera en el Oriente Medio.

Anuncios