USAN LA LEY CONTRA LOS PERIODISTAS

periodistas(1)

Por Vicente Calderón

Tijuana, martes 30 de agosto de 2016.

 

 

Las leyes en México son más comúnmente usadas para socavar el ejercicio periodístico que para defender a quienes lo ejercen.

Para el abogado Víctor Javier Martínez Villa, quien participio en el taller binacional de seguridad para periodistas en la frontera, la legislación actual no favorece a los comunicadores.

“El marco normativo actual en México no favorece pero si a veces incentiva las agresiones contra la libertad de expresión”.

Martínez Villa y Pilar Tavera disertaron sobre la seguridad legal en representación de la asociación civil Propuesta Cívica, un grupo dedicado a defender a los defensores de derechos humanos y a la libertad de expresión.

Ambos abogados revisaron los artículos del Código Federal de procedimientos penales que son de mayor relevancia para el ejercicio periodístico en México.

Resaltaron que el marco jurídico puede variar de un estado a otro.

En entrevista con Tijuanapress.com Víctor Javier Martínez ejemplifico que en la Ciudad de México existe una ley específica que defiende al periodista cuando se le quiere obligar a revelar sus fuentes de información.

“Las ventajas es que ya existe una herramienta legal para decir yo tengo el Secreto Profesional garantizado y tu me lo tienes que hacer valer.” comentó.

Anuncios