MECANISMO LOCAL DE ATENCIÓN ANTE AGRAVIOS A PERIODISTAS

curso de periodismo

Propone Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, sábado 20 de agosto de 2016.

 

 

La Comisión estatal de derechos humanos de Baja California explora la posibilidad de crear un mecanismo de apoyo al ejercicio periodístico en el estado.

Para ello organizó un encuentro orientado a generar una acercamiento con los profesionales de la prensa donde revisaron las agresiones más comunes y como atiende la comisión estatal en la actualidad, los agravios a sus derechos.

La reunión se llevó a cabo en la sala de video del Centro Cultural Tijuana el martes 9  de agosto.

“Es para ir gestando la creación de un mecanismo estatal de protección a los derechos humanos de los periodistas” dijo Melba Olvera, Comisionada Estatal de Derechos Humanos en Baja California.

La titular de la CEDH se refirió a la Comisión estatal como “la defensoría del pueblo” responsable de atender las violaciones de todos los bajacalifornianos incluyendo al gremio periodístico.

“Es importante construir un mecanismo que sensibilice las agresiones que viven los periodistas en el estado”

En  2016 han recibido 6 quejas de periodistas;  5 de Tijuana y 1 de Mexicali.

En ambas ciudades las policías municipales son señaladas como principales responsables de las agresiones a los reporteros.

Aclaró que no todas son agresiones físicas a su integridad física.

“Hay otra de estas seis por ejemplo, que tiene que ver con la violación al derecho de petición. Que se hace una solicitud por escrito y no hay una respuesta por parte de la autoridad”

En el encuentro también participó Jonathan Sandoval Valderrama, director de enlace y coordinación educativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos exponiendo el trabajo que el organismo autónomo hace en la República en defensa de los derechos de los periodistas y defensores de derechos humanos.

Melba Olvera resaltó la importancia que tienen los comunicadores para la promoción y defensa de los derechos humanos.

“Este e un ejercicio también de reconocimiento a la labor de los periodistas”

En otros estados ya se han creado mecanismos locales encargados de vigilar y atender las violaciones a los derechos humanos de los periodistas en funciones.

A la conferencia acudieron unos diez trabajadores de medios de comunicación.

En Tijuana es frecuente que este tipo de actividades cuenten con poca participación de los profesionales de la prensa.

Anuncios