REGRESARÁN LOS VOLADORES DE PAPANTLA

Los Voladores de Papantla 007

Al Cecut.

 

Por Comunicado de prensa

Centro Cultural Tijuana.

Tijuana, lunes 22 de agosto de 2016.

 

 

 

El milenario ritual de Los voladores de Papantla regresa a esta frontera el próximo 14 de septiembre a las 17:00 horas para inaugurar el Festival Mexicano, con motivo del 206 aniversario de la Independencia de México, en la Explanada del Centro Cultural Tijuana.

 

Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, expresó que presentar nuevamente este tradicional espectáculo es una respuesta a la petición del público que recuerda aquellas tardes dominicales de los años 80 cuando el tambor y la flauta marcaban el inicio del ceremonial.

 

De acuerdo con los archivos del Centro de Documentación de las Artes, Los Voladores de Papantla, que marcaron toda una época en esta región, tuvieron sus primeras presentaciones en el CECUT el 10 de noviembre de 1983 y a partir de 1984 ofrecieron de forma anual su Temporada de Verano.

 

Según notas periodísticas publicadas en septiembre de 1985 el grupo de voladores que participaba en aquellos años se integraba por Juan de León Xochihua, Policarpo García García, José Moreno Santiago y José Eusebio García quienes deleitaron y asombraron al público de esta frontera hasta el 2003, año en el que aparecen por última vez como parte de la agenda de actividades del CECUT.

 

La danza que enmarca el ritual prehispánico de Los voladores de Papantla se atribuye a los Totonacas que habitaron en la región del Tajín y con el tiempo ha sufrido modificaciones tanto en su indumentaria como en el mismo ritual que cobró fama mundial a partir de su ejecución en la zona de Papantla, Veracruz.

 

Se trata de una ceremonia dedicada al sol principalmente en la que participan cinco danzantes y un caporal que es quien dirige y ejecuta la música, mientras que cuatro discípulos suben hasta lo alto del mástil donde se sientan en cuadro representando los puntos cardinales y, atados de la cintura, empiezan su descenso en clara alusión a la lluvia; cada volador debe dar trece vueltas que multiplicadas por cuatro suman 52, número que representa las semanas del año totonaca y su cosmovisión.

 

 

Tras su presentación inaugural Los voladores de Papantla permanecerán del 15 al 18 de septiembre con varias presentaciones entre las 10:00 y las 21:00 horas, sin costo de entrada.

Anuncios