INSTA ONU A NO DAR MARCHA ATRÁS EN DERECHO AL ABORTO

Aborto-mujeres-big

Foto: ACNUR/B. Sokol

En República Dominicana.

 

Por Carla García / Radio ONU.

Nueva York, miércoles 27 de julio de 2016.

 

 

Expertos de la ONU en derechos humanos instaron este miércoles al presidente de la República Dominicana y a los legisladores del país a proteger el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas.

El llamado se produce ante la intención del Senado de dar marcha atrás a la reforma del Código Penal que en 2014 despenalizó parcialmente el aborto bajo tres circunstancias: cuando la vida de la madre corre peligro, cuando se sabe que el feto no sobrevivirá fuera del útero y en caso de violación o incesto.

Los senadores quieren enmendar esa reforma para que el embarazo sólo se pueda interrumpir cuando exista riesgo para la vida de la madre. Además, proponen penas de hasta tres años de cárcel para quienes aborten fuera de ese caso y de hasta diez para el personal sanitario que realice la intervención.

Según los expertos de la ONU, se trata de un retroceso para los derechos de las mujeres, por lo que exhortaron a las autoridades a “derogar todas las disposiciones legales restrictivas sobre el aborto, especialmente en casos de riesgo para la salud -incluida la salud mental- de las mujeres y niñas, así como en casos de violación o incesto y de deterioro grave del feto”.

Recordaron que la penalización del aborto lleva a las mujeres a someterse a soluciones desesperadas que les pueden costar la vida.

Anuncios