ESTANCAMIENTO EN LA LUCHA CONTRA EL VIH

Sidibe.Informe-brechas

Foto: ONUSIDA

 

Por Jorge Miyares /Radio ONU.

Nueva York, martes 12 de julio de 2016.

 

Un nuevo informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA) revela que después de varios años de reducción de las nuevas infecciones, en algunas áreas esa tendencia se ha estancado e incluso se ha revertido.

El informe “Lagunas en la Prevención” muestra que desde 2001 ha habido una reducción de más del 70% de nuevos casos de VIH entre los niños. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la población adulta.

Con respecto al pico registrado en 1997, las nuevas infecciones entre adultos se redujeron en un 40 por ciento, con alrededor de 1,9 millones de infecciones anuales durante el último lustro. El 57% de esos casos se reportaron en Europa Oriental y Asia Central.

El número de VIH en el Caribe también aumentó en un 9% en los adultos. América Latina reportó el crecimiento más bajo, con un 2%.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, dijo que la agencia está sonando la alarma de que no se está dando su justo valor a la prevención. Para él, si se produce un resurgimiento de nuevas infecciones, la epidemia será imposible de controlar.

Desde la aparición del VIH a mediados de la década de 1980, 35 millones de personas han muerto por el SIDA o enfermedades asociadas. En la actualidad se estima que 36,7 millones viven con el VIH, entre ellos, 35 millones son adultos.

Anuncios