AUMENTARON LOS CULTIVOS DE COCA

 

En Colombia, durante el 2015.

 

Por  Carla Garcia / Radio ONU

Nueva York,  domingo 10 de julio de 2016.

 

Los cultivos de coca en Colombia se incrementaron un 39% en 2015, ocupando 96.000 hectáreas, con respecto a las 69.000 de 2014, según datos divulgados hoy por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia destaca que en dos años se ha duplicado el territorio con cultivo de coca en el país, ya que en 2013 la cifra fue de 48.000 hectáreas.

Al presentar el estudio a la prensa, el representante en el país sudamericano de la UNODC, Bo Mathias señaló que el 87% de ese aumento ocurrió en los territorios que ya estaban afectados en 2014 y explicó lo que esto implica.

“Seguimos teniendo territorios en los que la situación es más compleja debido a los cultivos ilícitos y su interacción con el narcotráfico, la distensión de los mercados, la falta de seguridad y una presencia institucional insuficiente”, detalló.

Agregó que cinco departamentos de los 23 afectados por los cultivos concentran el 81% del área sembrada de amapola: Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Norte de Santander.

Subrayó, no obstante, que pese al fuerte incremento, las comunidades afectadas deben seguir siendo las mismas.

Con respecto a los departamentos libres de coca, la UNODC listó Caldas, la Guajira y Cundinamarca, que completó cuatro años sin

Anuncios