ANALIZARÁN TRABAJOS DE RECONOCIDOS FOTOPERIODISTAS

????????????????????????????????????
Cortesía CECUT

A partir de hoy en CECUT.

 

Por Comunicado de prensa.

Tijuana, miércoles 8 de junio de 2016.

 

El Centro Cultural Tijuana iniciará el 8 de junio la proyección de algunos documentales de la serie Óptico del Canal 22 como actividad paralela a la exposición La semilla y la esperanza. Las luchas armadas vistas por Antonio Turok, en la Sala 1 de El Cubo a las 19:30 horas.

 

El primer documental abordará el trabajo del fotógrafo mexicano Álvaro Eniac Martínez Ulloa, para quien las historias, caminos y movimientos conforman la trenza de la vida, sus extensos recorridos por los litorales mexicanos, las rutas de los mixtecos o el Camino Real sirven como vehículo para sus ensayo-documentales.

 

Eniac comenzó una carrera musical que pronto abandonó para enfilarse hacia el estudio de las artes visuales en Cuba en1980, encontró su siguiente escala en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. “Antes de ser fotógrafo me dedicaba a la pintura y hay algo en ella que me sigue gustando”.

 

Después de asistir a los talleres de Pedro Meyer cambió definitivamente la pintura por la fotografía, su primer trabajo fue Mixtecos: Norte/Sur (1994) para el Instituto Nacional Indigenista, lo que en principio debía ser un acercamiento monográfico se trocó en un tema que inquietó a Martínez: la migración.

 

Durante sus viajes de dos o tres semanas a la zona mixteca de Oaxaca fue comprendiendo esa peculiar realidad de caseríos poblados por mujeres, con los hombres buscando oportunidades en Estados Unidos dejando regiones solitarias, lo que da en esta ciudad una sólida importancia a su trabajo documental.

 

El programa Óptico, realizó una serie de documentales en que se analizan el Fotoperiodismo y Fotodocumentalismo, con la curaduría de Elizabeth Romero y bajo la producción de Enrique Strauss y Claudia D’Agostino, transmitidos por Canal 22.

 

La muestra fotográfica de Anotnio Turok presenta imágenes de conflictos armados como la guerrilla en México y Centroamérica, así como fuertes imágenes que el fotógrafo captó cuando ocurrieron los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York, las actividades paralelas exponen el trabajo de artistas contemporáneos de Turok cuyos trabajos son similares al suyo y que coinciden en tanto su registro histórico.

 

La entrada es libre para la exhibición de este documental.

Leave a Reply

Discover more from Tijuanapress.com

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading