RECHAZAN PES Y PRI AUTODECLARACIÓN DE TRIUNFO PANISTA

el pan

 

Por Vicente Calderón y Leonardo Ortiz

Tijuana, martes 7 de junio de 2016.

 

El Partido Encuentro Social,  su candidato Julián Leyzaola y el Partido Revolucionario Institucional expresaron públicamente que no reconocen la victoria que proclamó para sí el Partido Acción Nacional y su abanderado Juan Manuel Gastélum.

Cerrado el Programa de resultados electorales preliminares el PAN aparece con una ligera ventaja del conteo de las actas de casillas con un 23.18 % de los votos contra 22.14 del PRI y un 22.13% para el PES.

A pesar de que se trata de apenas un punto porcentual y décimas de diferencia, Acción nacional salió la tarde del lunes a proclamarse vencedor de la contienda celebrada el domingo por la presidencia municipal de Tijuana.

“Al cómputo del  100% del PREP y de las actas que nosotros tememos en nuestro poder como resultado de la elección, nos favorece, tiene una diferencia marcada del 1.4%  que representan mas de 6, 7 mil votos que consideramos que es irreversible el triunfo de nuestro partido acción nacional, de la ciudadanía y de nuestros candidatos”

A la conferencia de prensa en la sede municipal del PAN  asistieron todos los candidatos panistas al congreso estatal y los compañeros de fórmula que acompañarían a Juan Manuel Gastelum en el gobierno muncipal.

El abanderado del PAN,  se mostró seguro de mantener la victoria que le dan los resultados preliminares.

“Una ventaja suficiente para invitar al resto de los candidatos y al resto de los partidos,  en esta ocasión no gana Juan Manuel Gastelum,  no gana el PAN , gana Tijuana.” dijo para después explicar vagamente su invitación para trabajar con sus contendientes, si se acercan al PAN.

“Los reto a que  hagan un lado el sentimiento de derrota y que lo hagan  por Tijuana” y remató “Yo estoy dispuesto, serán bien recibidos en el partido acción nacional”

Pero no dijo que buscara un gobierno de coalición, con todo y que gobernará como resultado de una elección donde hubo más gente que rehusó  votar por él y prefirió votar por otras opciones en la boleta.

“Quiero lanzar el reto de que como candidatos que fueron  yo quiero suponer que tenían un proyecto de gobierno específico yo los invito vamos a echarnos un café, vamos a platicar vamos a buscar lo mejor por Tijuana”

Sin embargo  los otros dos contendientes que aparecen al frente en el PREP cuestionan no solo la actitud triunfalista de Gastelum y el PAN sino la validez de los resultados del PREP.

“Yo sabía que la política era sucia pero nunca dimensioné hasta que grado realmente. Es frustrante darse cuenta de lo que son capaces por mantener una hegemonía por mantener el poder” dijo Julián Leyzaola el candidato Pesista en una conferencia de prensa celebrada horas después el mismo lunes.

LAS COSAS VAN A CAMBIAR CON EL COMPUTO DISTRITAL PES

Junto con  directivos del partido que lo postuló anunciaron que esperaran a que inicie el computo distrital,  ante la presencia de la autoridad electoral y los representantes de cada partido para conocer la verdadera votación oficial pues acusaron inconsistencias en el Programa de resultados preliminares.

“El miércoles que empiece el computo  distrital,  las cosas van a cambiar y les vamos a dar la vuelta  y el resultado histórico para la ciudad e Tijuana se va a dar. El  Teniente Coronel Julián Leyzaola va a ser presidente municipal de Tijuana”

Luis Moreno el líder estatal del PES presentó uno de las irregularidades que señala, explicando que estos casos se repiten.

“Tengo por ejemplo la versión impresa de una acta de escrutinio y computo de la sección 765 es la casilla básica donde el teniente coronel obtuvo 71 votos, en el PREP si ustedes revisan el  aparecen cero”

Agregaron que la dirigencia nacional de Encuentro Social envió refuerzos para la defensa legal de sus votos.

El PRI también rechazó la declaratoria de triunfo del PAN y se adjudicó la victoria. Pero no salió a hacerlo René Mendivil el candidato que aparece con una mínima ventaja en el segundo lugar del PREP.

Fue el presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional Jorge Tsutsumi quien en conferencia de prensa dijo que estaban seguros de que su candidato había ganado.

Argumentó también inconsistencias en el PREP y enfatizó que hay muchos votos que fueron anulados pero que una vez en el conteo distrital darían la victoria a la alianza que hicieron con el PANAL, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

“Tenemos un número muy, muy alto, de votos nulos. Logramos identificar alrededor de 11 mil, que representan el 4% de la votación, y es un tema que a nosotros, como coalición, nos preocupa muchísimo, por la posibilidad de confusión a la hora de los escrutinios, al tener 15 formas distintas de votar por los candidatos de la coalición”, dijo Tsutsumi Valenzuela.

Como era de esperarse en un cierre tan parejo la elección se encamina a los tribunales y los principales contendientes se preparan para lo que  llaman la judilización del proceso.

Juan Manuel Gastelum el candidato panista dijo que es un derecho de todos los participantes en el proceso.

“También en ley esta el derecho de nosotros para defender a cabalidad -y ahora si que sin pretender hacer remembranza de alguien- pues nosotros no estamos mancos. Sabemos del proceso judicial y pues le entramos” dijo.

Anuncios