QUIEREN PROHIBIR COBRO POR ESTACIONAMIENTO

no cobro en

Foto: Suministrada.

Para quienes consuman en Plazas comerciales.

 

Por  Vicente Calderón.

Tijuana, jueves 18 de febrero de 2016.

 

 

El Diputado estatal Roberto Dávalos llama a sus compañeros legisladores y a la ciudadanía a apoyar la iniciativa de ley que prohibiría el cobro de estacionamiento en los centros comerciales para quienes comprueben su consumo.

Dávalos, de extracción perredista es el inicialista de esta reforma  aprobada en la comisión correspondiente de la legislatura de Baja California.

“La iniciativa no pretende intervenir en los estacionamientos con fines de lucro, que tienen una autorización municipal, pero sí en los que la ley de edificaciones del estado que en su Artículo 22, prevé que toda edificación debe contar con espacio para estacionamiento, sin embargo indebidamente cobran al usuario aunque haga consumo” dice un comunicado emitido por la oficina de prensa del legislador.

La modificación incluye que los ciudadanos que vayan a pagar el agua, la luz, cumplan con su canje de placas o pago de teléfono, en una plaza comercial también queden exentos del pago de estacionamientos, ya que es obligación del estado garantizar la gratuidad del aparcamiento en estos trámites.

Conseguir un lugar para estacionarse en Tijuana es cada vez más difícil y caro.

En redes sociales se han lanzado varias campañas demandando modificar la ley para eliminar el cobro a los consumidores.

Los promotores  consideran que el estacionamiento gratuito es su derecho cuando hacen compras de bienes y servicios en los establecimientos.

Banner-PREPA-265x265

“Cobro de piso”

El cobro de estacionamiento genera inconformidad entre la población que tiene que desembolsar incluso cuando deja su vehículo en la vía pública.

La propuesta del diputado Dávalos Flores también se refiere a los llamados “Viene, viene”,  personas que bloquean la calle junto a la acera  para impedir el estacionamiento y que lo liberan a cambio de “una propina”.

En muchas ocasiones sindicatos, centrales obreras y otros grupos se han apropiado del espacio público para presionar a los automovilistas a pagar.  Pero al dejar su vehículo, sin ofrecer ninguna garantía real de protección al mismo en situaciones que más parecen una extorsión.

La “función de cuidador de autos” en la vía pública se convirtió en una de las pocas alternativas de trabajo para muchas personas, principalmente de la tercera edad, ante la discriminación de que son objeto al no contratarlos en empresas o negocios formales.

Sin embargo varias plazas comerciales han optando por automatizar el cobro de estacionamiento mediante artefactos tecnológicos remplazando a los operadores o cajeros.

El Diputado Roberto Dávalos ya había difundido algunas de las ventajas que para el usuario tendría su iniciativa, que solo requiere que se le apruebe en el pleno del Congreso estatal.
A continuación se reproduce íntegramente el comunicado enviado por la oficina del legislador el pasado martes 16 de febrero.

 

 

 

USUARIOS QUE DEMUESTREN TICKET DE CONSUMO NO PAGARAN EN ESTACIONAMIENTOS DE CENTROS COMERCIALES NI TIENDAS DE AUTORSERVICIO: ROBERTO DAVALOS

 

**También, no se cobrará estacionamiento a quienes acudan a pagar servicios como agua, luz, teléfono, canje de placas o tramite de pasaporte, etc., en este tipo de estacionamientos

 

Tijuana.- Aquellos ciudadanos que comprueben que hayan consumido en algún establecimiento de centro comercial o tienda de autoservicio, no pagarán estacionamiento público en Baja California
Esto, luego de que la iniciativa de defensa al consumidor que presentó el diputado Roberto Dávalos Flores, fuera aprobada esta tarde por 3 votos a favor y dos abstenciones de los diputados integrantes de las comisiones conjuntas de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura y Comunicaciones y Transportes.
Esta medida también contempla que aquellos usuarios que en estos centros comerciales acudan a pagar su recibo de luz, agua, predial, teléfono o tramite de pasaporte, canje de placas, licencia, etc. no serán objeto de cobro de estacionamiento.
La reforma contempla sanciones de 5 a 250 veces el salario mínimo diario vigente en el Estado de Baja California al director responsable, al corresponsable propietario cuando exija al usuario o consumidor el pago para estacionar su vehículo en las instalaciones cuya actividad sea distinta a la de estacionamiento con fines de lucro.
Tras una larga discusión sobre el tema, el diputado Roberto Dávalos Flores, expuso que ahora su batalla será en el pleno del Congreso del Estado, donde se someterá a votación final, sin embargo consideró que el haber pasado por las comisiones conjuntas, habla ya de un gran avance.
“Indebidamente cobran a los usuarios por ocupar el estacionamiento, pese a que acuden a consumir o por algún servicio en sus establecimientos, pese a que la Ley de Edificaciones del Estado, en su artículo 22, prevé que toda edificación debe contar con espacio para estacionamiento”, remarcó Dávalos.
El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que su planteamiento busca reformar el artículo 73 de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, a fin de evitar esta práctica de cobro indebido en estacionamientos públicos que se ha generalizado en el estado.
Expresó varios estados del país, ya han legislado en la materia, recientemente en el 2015, fue San Luis Potosí, que reformó su Ley de Desarrollo Urbano y en donde solo se cobra a los usuarios que no acrediten compra alguna en los centros comerciales o tiendas de autoservicio.
Roberto Dávalos, manifestó que esta iniciativa contempla también el no cobro de estacionamiento en aceras por parte de particulares como los conocidos “viene, viene” ni en estacionamientos que no cuenten con reglamentación de los Ayuntamientos, que muchas veces se improvisan en lotes baldíos. Asimismo en estacionamientos a cargo de entidades de gobierno.
Dijo que el voto razonado a favor de la iniciativa por parte de los diputados del PRI, Francisco Ruvalcaba Flores, Nereida Fuentes y del diputado del PAN, Gerardo Álvarez, es una muestra de que apoyan reformas que ayudan a los ciudadanos y expresó ser respetuoso de la abstención de los diputados Felipe Mayoral (PEBC) y Cuauhtémoc Cardona (PAN).

 

Anuncios