FORMAL PRISIÓN POR POSESIÓN PERO NO POR NARCOTÚNEL

narcotunel de octubre

Sospechan de “el Mayo” y  Sinaloa.

 

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, jueves 5 de noviembre de 2015.

 
Dos semanas después de que autoridades norteamericanas descubrieron otro narcotúnel que va de Tijuana a San Diego ninguno de los detenidos en la bodega donde está la entrada ha sido consignado por la operación o construcción del pasadizo clandestino.

Pero integrantes de las corporaciones policiacas tienen la mira puesta en un sujeto apodado “el Güero leches” y sospechan que el Mayo Zambada, el capo del cártel de Sinaloa pudiera estar detras de la estrategia para burlar la vigilancia fronteriza.

Los 16 hombres apresados en la bodega ubicada en la esquina de Fray Junipero Sierra y José Manuel Salvatierra en la colonia Garita de Otay, están recluidos en la penitenciaría de La Mesa.

El jueves próximo pasado les dictaron auto de formal prisión pero solo por delitos contra la salud en la modalidad de posesión en relación a una parte de la droga hallada en el lugar.  Especificamente sus cargos tienen que ver con  las casi tres toneladas de mariguana que supuestamente encontraron en un tractocamión.

En total,  del lado mexicano localizaron alrededor de 8 toneladas de droga. En el túnel se calcula  había  dos toneladas de marihuana pero ya en territorio americano.

narcotunel octubre 3 gob. del edo.

El miércoles 21 de octubre el grupo especializado en investigación de túneles del gobierno norteamericano reveló haber descubierto la excavación y lo notifico a las autoridades mexicanas.

Lo hallaron mediante un operativo encubierto donde uno de sus policías engañó a los traficantes.

Como en ocasiones anteriores, el gobierno mexicano se atribuyó el descubrimiento.

Ese día por la tarde la gendarmería nacional llegó a una bodega donde estaban 15 sujetos originarios de Sinaloa y uno de Tijuana, cientos de paquetes de la hierba y el acceso al túnel. Fue poco después de que las corporaciones estadounidenses ya tenían ubicada la salida del túnel de un domicilio en Otay Mesa.

Ahora se sabe que los elementos de la gendarmería reportaron que iban patrullando por Otay cuando vieron a dos sujetos descargando un tractocamión.

En su informe los gendarmes relatan que cuando uno de los sujetos notó la presencia policiaca lo siguieron cuando corrió al interior de la bodega tras aventar al suelo un paquete.

En la persecución -dicen – vieron más paquetes de droga en la bodega y encontraron a 10 sujetos y los detuvieron.

narcotunel de octubre 4 noimpunity_logo__366

Posteriormente salieron del túnel otras 4 personas y confesaron que adentró había más droga.

Por eso el reporte inicial de la gendarmería sólo permite la consignación de poco más de 2 toneladas setecientos kilos que informaron estaban en el trailer.

Con el paquete ” que tiraron” en su huida y los que supuestamente estaban en vehículo sumaron 244 paquetes que pesaron 2, 736 kilos.

Después el cateo realizado el sábado siguiente por la Procuraduría General de la República dio fe de lo encontrado en la bodega. (629 paquetes más que pesaron 5, 799 kilos).

Mientras tanto las investigaciones apuntan a que la droga y el túnel podría estar relacionados con Ismael “el Mayo” Zambada,  líder del cártel de Sinaloa y no al Cártel Jalisco Nueva Generación como reportaron incluso medios nacionales e internacionales.

Y es que el jueves 22 de octubre,  la Comisión Nacional de Seguridad del gobierno mexicano dio a conocer mediante un boletín, que ellos descubrieron el túnel tras “varias semanas de desarrollar trabajos de investigación, de gabinete y campo”.

El mismo comunicado oficial asegura textualmente que lo arrestados “reconocieron tener vínculos con un grupo criminal con operación en el estado de Jalisco” por lo que varios medios supusieron que podría tratarse de una obra del cártel que dirige Nemesio Oseguera Cervates alias “el Mencho”.

Pero de manera extraoficial fuentes policíacas revelaron que analizan la posibilidad que los responsables del pasadizo clandestino estén relacionados con un presunto delincuente identificado como Jorge Humberto Acosta Gallegos alias “el  Güero leches”.

Las autoridades norteamericanas informaron haber capturado a 6 personas entre ellas a Isaías Enríquez-Acosta y Isidro Silva Acosta.

A estos dos hombres el agente secreto de la DEA les propuso transportar y almacenar droga según quedó asentado en el expediente presentado ante la corte. También indica que el oficial encubierto ayudó a mover contenedores llenos de arena para sacarlos de la bodega de San Diego, California.

Tanto Enríquez Acosta como Silva Acosta fueron presentados ante el juez el mismo jueves 22 para ser indiciados formalmente

Enfrentan cargos de conspiración para importar ilegalmente substancias controladas y conspiración en relación a túneles y pasadizos fronterizos.

Oficialmente no se ha relacionado a Jorge Humberto Acosta Gallegos apodado “el Güero Leches” con la investigación de este narco túnel.

Pero su nombre ha sido mencionado públicamente por las autoridades mexicanas al menos desde 2009.

Ese año los investigadores reportaron haber encontrado drogas, armas y municiones en un domicilio de la ciudad fronteriza de Tecate. En el lugar detuvieron a un sujeto que declaró ser escolta de “el Güero Leches”.

A Acosta Gallegos se le ha identificado por detectives mexicanos como traficante con actividades en Tecate y en Ensenada,  líder de una célula delictiva y protegido de policías corruptos tanto de la municipal de Tecate como de la Policía estatal preventiva.

Anteriormente lo vincularon con Teodoro García Simental cuando el tristemente celebre “el Teo” -ahora preso en la cárcel de Almoloya- servía al cártel Arellano Félix.

Pero a pesar de las sospechas y las constantes menciones entre los cabecillas de grupos del crimen organizado, Acosta Gallegos parece haber ido creciendo en la jerarquía de la mafia.

Mas recientemente se le ha señalado ya como jefe de plaza en Tecate y también como operador de Zambada Niebla capo del cártel de Sinaloa.

La investigación sobre lo que las autoridades norteamericanas llamaron un “Super Túnel” continúa -presuntamente- en ambos lados de la frontera.

Anuncios