SUBEN PRECIOS DE ALIMENTOS EN OCTUBRE POR MAL TIEMPO

SugarGrande

Foto:  FAO/Ami Vitale.

Fenómeno de “El Niño, uno de los factores.

 

Por  Carlota Fluxá / Radio ONU.

Nueva York,  jueves 5 de noviembre de 2015.

Los precios de los alimentos básicos subieron en octubre, impulsados por preocupaciones sobre el mal tiempo y su impacto en el suministro de azúcar y aceite de palma, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO registró un alza de 3,9 por ciento frente a septiembre. Aun así, siguen estando un 16 por ciento por debajo de los del mismo mes del año pasado.

El precio del azúcar encabezó el aumento general de octubre, escalando 17,2 por ciento por culpa de los temores de que las lluvias excesivas en Brasil tengan un impacto en la cosecha de caña de azúcar.

La creciente preocupación de que el fenómeno de El Niño pueda dificultar el suministro de aceite de palma del próximo año en Indonesia, provocó un aumento del 6,2 por ciento en el índice de precios de los aceites vegetales.

La FAO, a su vez, redujo sus previsiones para la producción global de cereales a 2.530 millones de toneladas, 1,1 por ciento menos que el récord del año pasado.

El organismo afirmó que la reducción es un reflejo de las menores expectativas sobre la producción de maíz en India y Ucrania. Además, la sequía en Tailandia también habría provocado una caída en la cosecha de arroz proyectada esta temporada.

Anuncios