RECOMIENDAN INSTALAR DETECTORES DE HUMO

incendio foto de archivo

Foto: SSPM.

Para evitar tragedias como el incendio donde murieron 2 niños.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, miércoles 4 de noviembre de 2015.
Aún no hay un dictamen oficial sobre las causas del incendio ocurrido el lunes pasado donde murieron dos niños y su madre resultó con graves quemaduras.

Los cadáveres de los pequeños, de 5 y 6 anos de edad, fueron encontrados en una de las habitaciones de la humilde vivienda ubicada en la ladera de un cerro en la colonia Camino Verde.

Existe la sospecha de que el siniestro haya sido provocado por la instalación de los llamados “diablitos” una conexión ilegal para obtener suministro eléctrico. Carlos Gopar el jefe de bomberos de Tijuana confirmó que la vivienda contaba con la instalación irregular.

Sin embargo en redes sociales se ha propagado la versión de problemas familiares y una amenaza de previa de quemar la casa.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto.

El jefe de bomberos recomendó a la población la utilización de detectores de humo para evitar este tipo de tragedias.

Dijo que incluso cuando se trata de viviendas edificadas de manera rudimentaria o material de desecho pueden ser útiles.

Aclaró que en muchas de estas sencillas viviendas la gente se preocupa más por tener una antena de televisión de paga antes de pensar en un detector de humo.

El gobierno de la ciudad prometió apoyar a los sobrevivientes del incendio.

La Secretaría de Seguridad Pública emitió el siguiente boletín donde enfatizó la recomendación de contar con detectores de humo.

gob. del edo.  noimpunity_logo__366

COMUNICADO: 1529

 

ES VITAL INSTALAR DETECTORES DE HUMO EN CUALQUIER CASA HABITACIÓN

*La alarma puede salvar a la familia en caso de incendio: Carlos Gopar Uribe, director de Bomberos

Tijuana, B. C., 03 de Noviembre de 2015.- Todas las casas habitación sin excepción deben contar con detectores de humo, pues en caso de incendio esa alarma puede ayudar a salvar lo más importante, que es la familia, aseguró Carlos Gopar Uribe, director de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En relación con el siniestro ocurrido la madrugada de ayer en la colonia Camino Verde, en el que perecieron dos niños de 6 y 5 años de edad, y la madre sufrió quemaduras graves al tratar de salvarlos, el funcionario enfatizó que es importante generar en la población la conciencia de instalar detectores de humo.

Explicó Gopar Uribe que en la fase inicial de un incendio hay muy poca lumbre,  y muy poco calor, pero mucha presencia de humo.

“Se trata de monóxido de carbono, el cual reduce los niveles de conciencia. Por consiguiente quienes están más directamente expuestos a él y están dormidos, entran en un sueño mucho más profundo”, agregó.

Si la vivienda está provista con detectores de humo, al captarlo emiten una alarma estruendosa que obliga a las personas a reaccionar por más dormidas que estén, para ponerse a salvo a sí mismas y a lo más importante, que es la familia.

Gopar Uribe subrayó que la población debe hacer conciencia y crear la cultura de colocar detectores de humo por lo menos en pasillos y recámaras, además de tener un extintor en casa.

“Esas medidas de protección son vitales, como tener teléfono celular o contar con servicio de Internet en casa, pero el detector de humo es imprescindible porque permite a las familias estar un paso adelante en la prevención”, concluyó el director de Bomberos.

Anuncios