PREOCUPA A LA ONU PROYECTO DE LEY ANTITERRORISMO

ben_emerson-new

Foto: ONU.

En Brasil.

 

 

Por Jorge Miyares  / Radio ONU.

Nueva York, miércoles 4 de noviembre de 2015.

 

Un grupo de expertos de Naciones Unidas advirtió hoy que el proyecto de ley anti-terrorista sometido a la consideración del Congreso de Brasil tiene una formulación demasiado amplia y de aprobarse podría limitar las libertades fundamentales.

En un comunicado, los especialistas independientes afirmaron que la definición de delito que establece el proyecto puede provocar ambigüedades y confusión con relación a lo que el Estado puede considerar como un crimen terrorista, socavando potencialmente el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Ley 101 de 2015 pretende definir los delitos de ese tipo en el país sudamericano y establece disposiciones de procedimientos y de investigación. El 28 de octubre pasado el Senado aprobó el texto por 34 votos a favor y 14 en contra, y ahora el proyecto se encuentra en la Cámara baja.

Los expertos lamentaron que la versión actual de la legislación haya excluido un artículo que establecía una importante salvaguarda para proteger la participación en manifestaciones políticas y en los movimientos sociales.

Al concluir, los expertos afirmaron que la consulta pública en el proceso legislativo es un elemento indispensable para el desarrollo de políticas y la preparación de leyes.

gob. del edo.  noimpunity_logo__366

Anuncios