«POLLEROS» INTERNACIONALES, NO EXPLOTADORES SEXUALES

catean casa en playas de tijuana

Las autoridades  informan de tráfico de menores centroamericanos.

 

Por Vicente Calderón.

Tijuana, martes 22 de septiembre de 2015.

 

Medios de comunicación locales informaron que en Tijuana habían descubierto una banda dedicada a la explotación sexual de menores.

Pero las autoridades informaron que lo que investigan, es una organización dedicada al tráfico internacional de menores. Algo muy diferente.

Tras los cateos realizados en varios domicilios de esta frontera detuvieron a 10 personas y tomaron bajo custodia a dos menores salvadoreños que aparentemente serían llevados ilegalmente a Estados Unidos.

El operativo fue realizado por la policía de Tijuana y autoridades federales.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que «desarticuló en Baja California un grupo presumiblemente dedicado al tráfico de menores de edad de origen centroamericano no acompañados»

La dependencia dio a conocer que «aseguró» 5 inmuebles, un número no especificado de vehículos, radios de comunicación y dólares americanos.

Fue el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos quien denunció a las autoridades mexicanas el tráfico internacional de menores.

La Procuraduría Federal mexicana asegura que al investigar identificaron a la banda que traficaba con menores que en su mayoría eran salvadoreños y a los cuales «guardaban» en Tijuana.

De acuerdo a lo informado por la PGR estos niños eran llevados con sus familiares en la Unión Americana, mediante un cobro en moneda norteamericana.

Alejandro Lares, Secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó en un comunicado que  fueron 8 los domicilios cateados.

El jefe policíaco se adjudicó el inicio de la investigación que según él empezó desde octubre de 2014.

«El Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos proporcionó a la unidad de enlace internacional de la SSPM, informes acerca de una presunta organización delictiva dedicada al tráfico de menores» dice el boletín de la dependencia municipal.

Añade que con esa información la corporación tijuanense mediante su unidad de análisis e inteligencia identificó a los principales integrantes de la banda.

Tres de los presuntos cabecillas de la banda de «polleros» están entre las personas capturadas este día según lo informado por la policía municipal.

Los dos principales diarios mexicanos de esta frontera reportaron que la banda se dedicaba a la explotación sexual de menores. Otros medios digitales también lo dijeron y alguno más publicó que se trataba de niños robados.

Sin embargo las autoridades no han dicho que esto sea cierto y por el contrario la información oficial apunta a que los integrantes de la banda «cuidaban» a los niños antes de entregarlos, previo pago a sus familiares en el territorio norteamericano.

segundo informe de gobierno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: