CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO SOSTENIBLE, DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

ODS13-foto

Foto: ONU.

Calentamiento exacerba desastres naturales.

 

Por  Víctor Martin / Radio ONU

Nueva York, lunes 14 de septiembre de 2015.

 

 

 

El Objetivo número 13 en la nueva agenda para un desarrollo sostenible es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Ente las metas incluidas está la de fortalecer la resistencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales e incorporar medidas en los planes nacionales para afrontar esos fenómenos.

También se insta a los países ricos que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a que cumplan su compromiso de movilizar unos 100 mil millones de dólares anuales para atender las necesidades de los países en desarrollo relacionadas con los cambios del clima.

La ONU calcula que el coste anual de los desastres naturales es de entre 250.000 y 300.000 millones de dólares. Además, esos fenómenos truncan o frenan el progreso de millones de ciudadanos.

En 2014 más de 19 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares por desastres naturales, muchos de ellos exacerbados por el cambio climático.

Para hacer frente a los devastadores efectos del cambio climático y evitar que la temperatura global suba en este siglo más de 2 grados centígrados, se están haciendo esfuerzos para lograr un acuerdo universal en la Conferencia de la ONU prevista para diciembre en París.

Logan_Abassi_UNMINUSTAH-A_coastal_town_flooded_in_Haiti-1024x682

 

 

Anuncios