SUPUESTAS MANTAS DE CJNG “TRATAN DE CONFUNDIR”

narcomanta

Asegura el gobernador Vega.

 

Por Vicente Calderón

Tijuana, lunes 7 de septiembre de 2015.

 

 

La policía quitó rápidamente otra narcomanta colocada en un puente de Tijuana, el viernes pasado

Un oportuno video subido a FACEBOOK por la periodista Claudia Orozco muestra el momento en que un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal lo retira para enviarlo a la Procuraduría de Justicia.

En la manta un mensaje atribuido presuntamente al cártel Jalisco Nueva Generación. Reclama al de Sinaloa porque supuestamente matan inocentes y asegura que su líder el Mencho es el nuevo jefe en esta plaza. Tijuana sigue siendo una de las fronteras más codiciadas por los narcotraficantes.

Esta mañana tras entregar nuevas patrullas a la Policía ministerial, el gobernador negó que Jalisco Nueva Generación opere en Tijuana.
“No podemos dar por un hecho que así es. Porque a su vez también hay estrategias que tratan de confundir” dijo a pregunta expresa el mandatario.

En el narcomensaje enlistan nombres y apodos de los supuestos esbirros del cártel de Sinaloa entre ellos ex policías. Muchos de ellos ya están en las listas de los más buscados por las diversas corporaciones de Tijuana y Baja California.

“No hay un empoderamiento ni de ese ni de ningún grupo delictivo” reiteró Daniel De La Rosa, Secretario de Seguridad Publica Estatal haciendo eco de sus mismas declaraciones hechas tras la aparición de otras mantas similares.

Mientras tanto fuerzas castrenses resguardan una casa donde aseguran encontraron droga.

“Salí a tirar basura cuando de repente sacaron linternas! Y con armas! ¿Sabes qué? Mejor métete para tu seguridad” comentó un hombre sobre la llegada el viernes por la noche del operativo que incluía a agentes de la PEP.

El declarante prefirió hacerlo de forma anónima por temor a represalias. No especificó si de las autoridades o de los traficantes.

Un hombre, una mujer y tres menores fueron sacados de la vivienda de la calle “Andador Canal 2004” de la colonia Chapultepec Alamar.

Familiares de ellos y algunos vecinos reclamaron que los soldados y la Policía estatal preventiva allanaron el domicilio pues no tenían orden de cateo.

Para esta tarde la Procuraduría General de Justicia presentó la orden judicial e inspeccionaron la casa. Presuntamente sacaron de la vivienda decenas de paquetes de marihuana.

El Secretario De La Rosa defendió el actuar de los agentes de la PEP, dependiente de la SSPE.

Dijo que de más de 8 intervenciones hechas por la PEP donde han realizado algún arresto y decomiso en solo 6 han recibido denuncias por el actuar de sus agentes. Agregó que de esas 6 nada más en dos casos se ha procesado a los policías estatales.

Tratando de detener la ola de asesinatos el gobierno intensificó sus operativos en fechas recientes.

Hubo a consecuencia más arrestos Muchos de los presuntos sicarios no llegan a los 30 años de edad.

La situación es compleja pues conviven varios carteles. Algunos pagan piso. Otros disputan la plaza.

Parecería que la tardía respuesta de las autoridades podría estar empezando a dar resultados.
Por primera vez en mucho tiempo Tijuana registró este fin de semana, tres días consecutivos sin que registraran homicidios en la ciudad.

En el pasado se ha visto esta dinámica y en cuanto las autoridades regresan a su nivel de actividad regular es cosa de tiempo para que los criminales regresen a las andadas.

Anuncios